• Foto de Villena (Alicante)/ Sierra de la Peñarrubia: VG+Peñón+Cumbre

Fecha de realización diciembre 2014

3,3
6,6

cerca de La Solana, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca VINALOPÓ ALTO Zona VILLENA

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 13.2 kms
Altura máxima……………………….. 963 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 784 m
Media total…………………………… 2.4 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.3 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 2.4 = Esfuerzo Medio bajo
…Mediana: Puntuación 3.8 = Esfuerzo Medio alto
…Mala: Puntuación 4.6 = Esfuerzo Alto
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
Para acceder al vértice geodésico hay un tramo en el que hay que ayudarse de las manos, si bien no es necesario el empleo de ningún tipo de material de escalada.

**Suelo:
El 27% son caminos de tierra compactada con un mínimo de tramos asfaltados y el 73% restante son sendas que alternan los tramos de tierra con los de piedra suelta y roca. En general, es un recorrido de buena pisada en el que hay que prestar mayor atención en los tramos de mayor pendiente.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica.
La circulación se hace de derecha a izquierda formando la figura de un ocho con la intersección en el Collado de la Peñarrubia. Es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre principalmente entre pinos y matorral mediterráneo.
Las vistas panorámicas que se nos presentan durante el recorrido son muy interesantes tanto de los valles como de las montañas circundantes.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en el término municipal de Villena (Alicante), y más concretamente en la Urbanización Peñarrubia, a la que se accede por la carretera CV-814.
Arrancamos el recorrido a pie poniendo rumbo NW dirección a Villena. A los pocos metros dejamos el asfalto para girar a la izquierda por un camino que da frente a la sierra y por el que podríamos llegar a las antenas del Peñón.
Tras recorrer 100 metros y antes de rebasar una edificación, dejamos el camino para tomar una senda que parte por la derecha en paralelo a la sierra hacia el Rincón del Moro.
Al llegar al barranco del Cordel de Ramos descendemos al cauce e iniciamos la subida encarando el Alto del Fraile hasta llegar a un distribuidor con vista a la vertiente contraria.
Giramos a la derecha para ascender al vértice geodésico que ya se ve al frente. En este tramo hay algunos pasos en los que hay que ayudarse de las manos.
Descendemos retornando sobre nuestros pasos al distribuidor. Seguimos recto por la senda que con dirección NE desemboca en un camino, por el que ascendemos 550 metros hasta encontramos por la izquierda el camino de subida al Peñón.
Tras hacer el sube y baja, continuamos por el camino descendente durante otros 450 metros, y junto a la curva nace por la derecha una senda que tomamos para iniciar la subida de la ladera. Al llegar a una bifurcación vamos a la izquierda y por el Cordel de Santa Eulalia pasamos por el Cabezo de Colomina y bajamos hasta el Collado de la Peñarrubia, que hace de punto de unión de los términos municipales de Villena-Sax-Biar.
Giramos a la derecha en descenso hasta la Casa del Puerto, en donde seguimos por el camino que arranca por la izquierda con rumbo SE entre los campos de almendros, y que más adelante, ya transformada en senda, desemboca en el Camino del Destallador.
Vamos a la izquierda en permanente ascenso, pasamos junto a la Font del Destallador y por el depósito de agua para incendios antes de alcanzar el final de la cuesta en el Collado del Remolcador, en donde dejamos el camino para seguir a la izquierda por una senda que nos deposita en la Cima de la Sierra de la Peñarrubia. Esta cumbre apenas está señalizada con unas piedras por lo que es fácil pasarla sin reparar en ella.
Continuamos adelante e iniciamos la bajada por la ladera derecha del Barranco del Port de Sax hasta llegar de nuevo al Collado de la Peñarrubia por el que ya habíamos pasado.
Giramos a la derecha con rumbo N para dirigirnos a las paredes de la zona de escalada, en donde viramos totalmente a la izquierda poniendo rumbo SW hacia la urbanización que se ve abajo.
Una vez en la urbanización torcemos a la derecha por la primera calle ancha y al final de ella encontramos el arco de entrada y el final de nuestra ruta.

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Para comer en Villena se puede ir al Restaurante La Salvadora, avda. Constitución 102, tfno. 965800950.

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.