Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 4 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

5,7

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta que salvo que nos encontremos con nieve, como ha sido nuestro caso, no reviste más dificultad que la de la distancia a salvar.

Encontraremos agua a lo largo de todo el camino en los numerosos arroyos y fuentes que hay a lo largo de la Vereda de la Estrella.

Comenzamos aparcando el coche en la Vegueta del Caracol, junto al restaurante, para posteriormente cruzar el río y comenzar la ruta siguiendo la Vereda de la Estrella.

El camino a seguir es fácil y está perfectamente marcado, sólo hay que tener precaución en estas fechas con las placas de hielo que se forman como causa de la congelación del agua que vierten las numerosas fuentes que manan a lo largo del camino. La primera de estas fuentes suele ser la más difícil de cruzar, generalmente si logramos cruzar la placa de hielo que se genera aquí no tendremos mayor problema con las que encontraremos más adelante.

Continuamos por la Vereda de la Estrella donde poco después de pasar por "El Abuelo", castaño centenario catalogado como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, empezaremos a divisar expectaculares vístas de los tresmiles de Sierra Nevada.

Las vistas en esta ocasión han sido mejores si cabe que en anteriores salidas, gracias a la abundante nieve caida en las cumbres, a la claridad del día y a una atmósfera absolutamente nítida como fruto de las lluvias de días pasados.

El camino a seguir es fácil y no tiene pérdida, el único problema ha sido la cantidad de nieve, que hace que la vereda se complique bastante una vez que se cruza el rio Guarnón.

Al llegar al Real, donde se juntan los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas la cantidad de nieve era muy abundante por lo que tardamos bastante en llegar desde aquí a cueva secreta.

La vuelta se ha hecho por el Cortijo del Hornillo, la subida estaba completamente nevada, por lo que hemos subido a golpe de GPS y siguiendo las huellas de un zorro que, se ve, conocía la vereda de memoria, puesto que en ningún momento salió de la ruta.

Esta subida, tal y como estaba el día tenía zonas en las que no habrían estado nada de más unos crampones.

Desde el Cortijo del Hornillo, aunque pensábamos volver por el Cortijo del Hoyo, a la vista de la situación del camino (cantidad de nieve que dada la hora que era empezaba a estar demasiado dura para no llevar crampón) y lo justos que íbamos de luz, hemos decidido bajar directamente al Cortijo de Cabañas Viejas y de ahí a la Vereda de la Estrella para volver a punto de partida

En fín, una bonita excursión que merece la pena hacer cuando ha caido una nevada como esta. Eso si, lo de subir al Cortijo del Hornillo hay que plantearselo en función del material, la hora y la cantidad de nieve.