Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2015

4,3
8,7

cerca de Navas de Estena, Castilla-La Mancha (España)

DESDE: Carretera CM-4157 km 18 - une Navahermosa con el Embalse de Cijara.
ZONA: Parque Nacional de Cabañeros - Montes de Toledo. Provincia de Toledo
RESUMEN:Dific: MEDIA Desn.Ac: 940 m Long: 17 km T: 8 h Material: Senderismo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales ha establecido diferentes pautas que sirven para reconocer a un área natural como eventual Parque Nacional: que haya en él uno o más ecosistemas naturales, que cuente con un mínimo de mil hectáreas, que se desarrolle un sistema de protección legal, que se asegure la prohibición efectiva del uso de los recursos allí existentes, que se permita a las personas recorrerlo, visitarlo y disfrutarlo con fines culturales, educativos o recreacionales.

Ruta realizada por el Parque Nacional de Cabañeros, laderas de la cuenca alta del río Estena, ruta que por mas que hemos tratado de no tener que sobrepasar ningún vallado de forma turbia, nos ha sido imposible, eso sí ya hemos gastado cuidado de no erosionar ni dañar ningún elemento de estos bellos especímenes metálicos que crecen entre la arbolada y vegetación del lugar, adheridos al suelo de forma eficaz y con mas de 2 m de altitud. La verdad es que no es difícil que os ocurra esto al visitar el Parque Nacional de Cabañeros, (Montes de Toledo) puesto que según informaciones en periódicos y revistas especializadas, se trata de un gran coto cerrado, casi la mitad de hectáreas que lo conforman son fincas privadas, (fincas utilizadas en mayoría para la caza y goce y disfrute de unos pocos) con algunas pequeñas zonas (no fácil de encontrar) de libre acceso.

RECORRIDO: 22/02/2015

Nos adentramos en el Parque Nacional de Cabañeros, por su zona Norte, zona mas cercana a los que vivimos en la zona central de la Península, justo viniendo desde el municipio de Hontanar a la que entras en el parque estas entrando en municipio de Los Navalucillos, recorremos la carretera CM-4157 y en vista de lo complicado de aparcar, incluso algún lugar mas adelante donde se podría, vallas por todos los lados no nos permitiría movernos del coche, así que nos volvemos sobre nuestras ruedas atentos si podríamos ascender por algún lugar, pero las vallas nos indicaban que no y a la altura de un pequeño puente por el que atraviesa el río Estena, frontera entro los municipios anteriormente mencionados, decidimos dejar el coche, bien acomodado seguro que dos coches cabrían. Este lugar lo hemos elegido porque vimos un camino como unos 600 m antes que parecía pecuario que ascendía, mirando mapas indicaba que se trataba del camino del Francés, con un portón metálico a media altura, confiábamos en que se tratara como muchas cancelas para que el ganado o los animales que por el lugar habiten no salgan a la carretera, y a pie puedas adentrarte por el, pero cual nuestra sorpresa que cuando lo alcanzamos tenía un gran candado, cerrada a cal y canto, no nos gustaba pero no había muchas alternativas, todo lo que había alrededor eran vallas de mas de 2 m de altas, tratándose de un Parque Nacional, cosa que en la carretera te recordaban los carteles cada 200 m, no parecía coherente no poder acceder a él.

Poner vallas al campo y al monte no parece lógico pero ponerle también a un Parque Nacional !!!!, pues de alguna manera que no recuerdo bien, comenzamos el ascenso por el Camino del Francés, mucha pedrería en el ancho camino, algo incómodo, pero cunde, vamos rodeando entre alcornocales una gran loma, una vez superada nos deja en un gran abierto, una pradera parecía de pasto y perfecta para el ganado, continuamos por el ancho sendero que mejora el piso y la pedrería se convierte en tierra, mas cómoda para andar, ascendemos y llegamos a un pequeño caserón con una gran antena que veréis a lo lejos, esta caseta debe ser utilizada por cazadores, pues esta acomodada con sofás y señales de gente que después o antes de la caza viene a relajarse, la pista sigue cogiendo altitud, os encontraréis varias veces caminos que salen a la derecha nosotros casi siempre a izquierdas, excepto en esta caseta que es a derechas.
Con un fuerte zizageo y ascenso el siguiente tramo atraviesa por medio la Sierra de la Majana, para llevarnos hasta un alto collado, donde ya tenemos a la vista el Cerro Chorrancos con 1.421 m de altitud y que además de una caseta (ya no usada) con una especie de repetidor sirve de sombra al geodésico oficial de esta cumbre, las vistas al Valle de Estena espectaculares. Unos metros mas adelante y de nuevo en ascenso, liderado por dos grandes gigantes de piedras de mas de 2 metros de altos está la cima mas alta de la Sierra de la Majana, La Majana con 1.439 m, unos instantes para unas fotos por aquí y continuamos por el ancho sendero rodeando algunos pequeños riscos que dejamos a nuestra izquierda, para llegar al final del camino y coger la pista ancha que desciende 100 m de desnivel hasta el Collado del Castañuelo, a pocos metros nace el río Estena con mas de 70 km de longitud y afluente del Guadiana, cuenca formada por la última cumbre ascendida La Majana y el Cerro del Rocigalgo.

Estamos en otro punto conflictivo, para los amantes de la naturaleza y la libertad de movimiento, las vallas forman una T invertida a izquierdas, impidiendo el paso hacia el Cerro del Rocigalgo que teníamos a unos 500 m loma arriba, y también hacia el Sur del Collado, solo estando abierto hacia el Norte, hacia el nacimiento del río Estena, pero no nos íbamos a ir sin ascender al Techo de Toledo y del Parque Nacional de Cabañeros que no de los Montes de Toledo. Así que no recuerdo como nos encontramos en el otro lado de la valla, y teniendo por delante los últimos 500 m y con un desnivel de unos 150 m, para alcanzar el Corocho del Rocigalgo o Pico Rocigalgo, fácil al tratarse de vegetación baja y seca, alcanzamos la loma y de nuevo no daban crédito nuestros ojos a lo que veían, esta vez las vallas formaban una T tal cual, el rabillo de la T de abajo era por la que subíamos, bueno pues la memoria, quizás por la edad la voy perdiendo pero en un visto y no visto estábamos haciéndonos unas fotos y lanzando las miradas al infinito desde este maltrecho vertice geodésico No oficial, del Rocigalgo. Las cámaras no alcanzan lo que la vista, impresionante como diríamos en fútbol el fondo Norte, la Sierra Gredos y a continuación la Sierra de Guadarrama todo el cordal con su invernal manto de nieve a la vista, horas nos podíamos tirar mencionando pico a pico todos los que se apreciaban, pero no lo hicimos, teníamos apetito y ganas de un merecido descanso en zona entre sol y sombra, aquí solo daba el sol, por lo que casi mejor dejamos la cumbre para comenzar el regreso, no muy lúcido, volvemos al otro lado de la valla, y comenzamos el descenso por la zona de los Charcos, campo a través ningún problema algunas jaras muy separadas y matorral de no mas de 10 cm de alto y bastante seco, llegamos al primer camino que lo atravesamos para continuar el descenso a por el siguiente mas ancho y claro, apenas avanzamos por el unos cientos de metros y nada mas pasar una gran lengua de roquedos de grandes cantos de cuarcita, como dijimos nos buscamos unas grandes rocas entre sol y sombra para el almuerzo.

Aquí mascamos como hacer el regreso, para intentar no tener que sobrepasar mas vallas, vimos en el mapa que río Estena abajo salía un camino a derechas para ascender posteriormente a la primera loma de la Sierra de la Majana, y volver a coger el camino del Francés, pero no, no fue la cosa tan fácil, como siempre una cosa es la teoría y otra la práctica, y justo a la altura del camino que el río Estena se abría y ensanchaba, todo el lateral de enfrente del río de nuevo grandes vallas bien apuntaladas para que no se escape ni el gato, nosotros nos resistimos y continuamos río abajo, hasta que llegamos a una zona donde la valla anterior increíblemente giraba para atravesar el río en la dirección que íbamos, pero una puerta y unas escaleras por fin adecuadas para pasarla estaban a nuestra disposición y así lo hicimos, pero el río Estena en esta zona se enrocaba y espesaba por momentos vimos que podía se eterno seguir río abajo, por lo que mirando de nuevo mapas, el sendero 300 m arriba podíamos alcanzarlo, y ni cortos ni perezosos, hacia arriba directos, de nuevo este camino a través no había mayor problema que el desnivel, matorral bajo y algunos separado alcornocales. Por cierto se me olvidó comentarios que a orillas del río vimos dos espectaculares tejos.
Nos costó sudor y esfuerzo pero al final cogimos el camino que sin soltarlo empalma con el del Francés, y ya lo que queda poca historia tiene que no hubiéramos contado antes. Fin de un recorrido que podría haber sido fácil y agradable pero alguien se empeñó en convertirlo en difícil y áspero quizás gris diría yo, las fotos dan fe de ello .

• Foto de chasquera

chasquera 24-feb-2015

!Qué le vamos hacer.
    Un saludo K2.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 24-feb-2015

Hola Javier, pues eso que le vamos a hacer, creo que está todo dicho en la narración, seguro que los montañeros y gente que le guste la naturaleza y libertad de movimiento entenderá nuestra frustación.

Saludos y a disfrutar el finde que viene, que no nos veremos.

• Foto de Sergio Q

Sergio Q 26-feb-2015

Animo K2, después de leerte, me has sensibilizado, joer espero que no haya sido tan gris y mi apoyo para lo que comentas, está claro algo Nacional no debería ser de unos pocos, sino que no lo hagan Nacional.

LosK2delasKumbres 27-feb-2015

Hola Sergio, creo que esto ocurre mas de lo que nos creemos, por lo leo por ahí, pero la verdad es que tan descarado como esta vez no nos había ocurrido nunca, bueno al final la verdad es que no estuvo mal la ruta, la zona del río fantastica.

Saludos y muchas gracias como siempre por tú aporte y apoyo.

• kembha 09-abr-2015

Queridos amigos, este es un monte de paciencia, corrian los años 80 cuando decidimos en Semana Santa llevar una excursión desde Bizkaia a dicha cumbre y tuvimos que pedir permiso por escrito. A lo que durante todo el trayecto nos acompañó un guarda, que disponía de una mobilette, unos prismáticos y un talki, equipamiento de guerra, con uniforme de camuflaje. Con lo cual estábamos "observados", permanentemente, éste nos llevó por todo el cauce del río subiendo esa valla con escaleras, así que se nos hizo muy pesado. Al ser una reserva privada de ciervos, que vimos uno muerto junto al río, estan esas vallas, y desde la cumbre al fondo del valle se ve una edificación que es propiedad de las Koplowitz y Romero de Juseu (10 de agosto de 1950, Madrid) es una empresaria española, además de la VII marquesa de Casa Peñalver. y debe de tener unos 15 guardas en todo el parque.
    Con tu nota veo que sigue igual, por tanto no hay que alarmarse, sabiendo estos datos, de la dificultad del ascenso. El tema por que es el "techo de Toledo.

LosK2delasKumbres 13-abr-2015

Hola Kembha,
    Respecto a lo del permiso, tengo entendido que hasta hace poco se necesitaba llamar para que te alzarán un valla y pudieras entrar con el coche al parking mas cercano el de Navaldelchorro, pero bueno parece que eso ya es historia, lo que no es historia es el tema de las fincas privadas, que siguen siendo, y las vallas metálicas de mas de 3 m por todos lados, cercando los accesos al Rocigalgo.
    Lo que cuentas a día de hoy haría que el Rocigalgo no fuera visitado por gente como nosotros, que una de las cosas que mas apreciamos en los montes es la libertad de movimiento, y no notarte vigilado. Pero bueno al final lo ascendimos y lo ascendimos por la frase como bien dices de tratarse del "Techo de Toledo" poco mas..quizas desde el lado de Navalucillos con las cascadas algo mas gana el recorrido.
    Muchas gracias por tus datos añadidos y comentar el tema que nos preocupa en esta ruta.
    Saludos

• Foto de karzas

karzas 20-dic-2015

Al final consiguen lo que se proponen; que vaya la menor cantidad posible de personas a visitar el Parque Nacional.
    Esto es por la DESIDIA de nuestros ¿gobernantes?, en connivencia con los propietarios de los cotos. Cotos de los que obtienen píngües beneficios.
    No pasa nada, nosotros -los de a pie- y nunca mejor dicho, nos cogemos un calentón ante tales injusticias, y ellos, los unos y los otros, a engordar.

Saludos

LosK2delasKumbres 28-dic-2015

Hola Karzas, nada que añadir a tu comentario, creo que ya hemos dado claramente nuestra opinión en la narración.

Saludos y gracias por dejar tu comentario.