Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2015

4,3
8,5

cerca de El Castañar, Castilla-La Mancha (España)

DESDE: Casas de la Peralosa - Las Ventas con Peña Aguilera - ToledoRisco del amor
ZONA: Sierra del Castañar - Montes de Toledo. Provincia de Toledo y Ciudad Real
RESUMEN:Dific: FACIL Desn.Ac: 600 m Long: 17 km T: 6 h Material: Senderismo

RECORRIDO: 01/03/2015
Haremos el techo de Ciudad Real, los Riscos del Amor y por contigüedad el Pico del Amor en el municipio de Mazarambroz provincia de Toledo, para ello hemos llegado a la población de Las Ventas con Peña Aguilera, donde la calle a identificar es la calle Zarcita, sobre el numero 70, donde tenemos una gran casa roja, La Cordobesa, haciendo gala a su nombre, es el comienzo del Camino Puerto Carboneros, camino de tierra bastante bien adaptado para vehículos normales, se pasa por varias fincas y finaliza en Casas de la Peralosa, donde no hay problemas en dejar en coche al lado de una encina. (Todas las cancelas o puertas del recorrido que haremos, o están abiertas o simplemente con un cerrojo se pueden abrir)

Punto de arranque de este bonito recorrido senderista, hacia el Techo de Ciudad Real, comenzamos Javier (Chasquera) y Antonio (K2) por el Camino del Fraile, pasando por una pequeña valla sin mayores problemas, este camino transcurre entre delgadas encinas, buen piso y paso ligero, hasta que al cabo de 1 km, casi escondida a nuestra derecha tenemos la primera cancela o puerta (1) para el ganado, avisando si hubiera alguna montería programada para ese día, es el ayuntamiento de Mazarambroz el que da estas autorizaciones y quien coloca el cartel correspondiente en esta primera cancela.

Hoy no es el caso, está una autorización del día 19/02 por lo tanto hoy no tendremos problemas, continuamos en el sendero ya aparecen las primeras grandes encinas, al poco nueva puerta (2) que abrimos y cerramos para continuar y entramos en la Vereda del Fraile, a nuestra derecha vemos a lo lejos y entre arbolada una nueva puerta ésta abierta, solo la miramos porque será nuestra puerta de salida, cuando estemos finalizando el recorrido, continuamos y vemos a nuestra izquierda un pequeño embalse que se ha formado en la bajada (no precisamente de hoy, que está seco) del Arroyo de Cangueros, nos acercamos y lo rodeamos, continuamos por la Vereda hasta alcanzar el camino de Mazarambroz, a nuestra derecha con una nueva puerta, que no cogeremos ahora, porque queremos seguir a echar un vistazo a las Casas del Convento del Castañar y a la Fuente de Santo Toribio, aparece a derechas dejando el camino una nueva puerta (3), apertura y cerrajura nos adentramos en terreno del Convento y en breve ya vemos las ruinas del Convento del Castañar y las casas que la rodean, zona muy agradable, con pequeñas praderas verdes y mucha vegetación alrededor y dentro de las ruinas. Han vallado una parte de estas ruinas poniendo un cartel de prohibido el paso a su interior por tratarse de “ruinas históricas” bien al menos fotos podemos hacer y vemos los interiores, después de un buen rato por el lugar disfrutando del sosiego que da, continuamos unos metros mas por la vereda para intentar encontrar la Fuente de Santo Toribio, y aunque llevamos en gps bien marcado donde debe encontrarse esta fuente, después de recorrer bastantes metros a la redonda de la zona no hemos sido capaz de encontrarla, suponemos que debe ser algún sangrado de agua de alguna de las rocas del lugar, y como ahora está seco el Arroyo del Espinarejo que es el que circunvala, pues no hemos encontrado el lugar exacto al que se refieren los mapas con esta fuente.

Desistimos y volvemos sobre nuestros pasos, pasando de nuevo por las ruinas y alcanzando la última puerta por la que entramos, a pocos metros atrás tenemos la puerta (4) que dejamos, ahora si nos adentramos por ella, para coger el Camino de Mazarambroz que nos llevará hasta la cuerda del Castañar. Este camino transcurre por la parte alta del Arroyo del Amor, hoy en día seco, camino escoltado a lado y lado por altas jaras, en algo mas de un mes estarán en flor, conforme vamos ascendiendo y llegamos a la zona de las zetas, desaparecen las jaras para dar paso a los alcornocales, en esta época pelados.

En la parte alta ya se veía desde el comienzo del camino los Riscos de la Majada Rasa, dando un perfil espectacular al lugar, conforme nos vamos acercando a ellos, el camino se va colocando en su cara Norte salvaje y escarpada, para irlos rodeando hasta alcanzarlos por su cara Sur, mansos y suaves, los dejamos a nuestra derecha para seguir por el camino de Mazarambroz que nos llevará en primer termino al Pico del Amor con 1.380 m, cuyo geodésico oficial lo podemos ver a pocos metros del camino, justo a su altura es el momento perfecto de ascender a el, una gran mole de rocas, piedras y granito conforman la base, 3.5 h nos ha costado llegar a este punto, las vistas son amplias, hacia el Norte desde Gredos a Guadarrama y mas cerca los inmensos llanos del Sur de Toledo, lideradas al fondo por la Sierra de Noez, la de Layos, la Nambroca y la Oliva, que aun teniendo sus cumbre apenas entre 900 y 1000 m de altitud, en estos llanos se convierten en grandes moles del lugar, al Sur todo lo que la vista dá prácticamente está dentro de los Montes de Toledo, muchas pequeñas grandes charcas que forman los infinitos arroyos que deslizan sus aguas por esta cara, y a destacar al fondo el Embalse de Torre de Abraham.

Retrocedemos sobre nuestros pasos cogiendo de nuevo el camino de regreso, para cuando ya hemos pasado unos pequeños riscos del cordal, cogiendo la diagonal ascendemos y llegamos a los Riscos del Amor, para ello hay que sobrepasar la valla metálica que separa el municipio de Mazarambroz (Toledo) del de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y a diez metros tenemos el punto álgido 1.344 m liderado por un pequeño cairn y un tronco de alcornoque, solo estos 10 m son los que hemos recorrido en territorio de Ciudad Real, todo el resto de la ruta ha transitado en territorio Toledano, las vistas son similares al contiguo Pico del Amor. En los mapas de IGN aparece la divisoria de municipios ligeramente a derechas por lo tanto insisto solo en mapas da sensación que esta cumbre está en territorio de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), pero físicamente está en provincia de Ciudad Real.

Volvemos lo mas directo posible al camino, que de nuevo nos llevará a los riscos de la Majada Rasa, que atravesaremos por medio de un amplio canal sin ninguna dificultad para acceder a su parte baja, donde buscamos zona llana, verde y sombría para hacernos el almuerzo. Una vez almorzados nos desplazamos ladeando hacia la izquierda para ir buscando y situarnos en el cortafuegos del Raso de los Carneros, para en una línea recta sin casi darnos cuenta atravesando la zona de Peñas Pardas llegar a una puerta (5) que se encuentra abierta de par en par y darnos paso de nuevo al camino del comienzo el del Fraile y en 1.5 km llegar de nuevo al punto de partida en las Casas de la Peralosa.

En este recorrido gran parte se atraviesa Cotos de caza, que suelen estar activos sobre todo entre Octubre y Febrero ambos inclusive, por lo que se recomienda o llamar al ayuntamiento de Mazarambroz, o al guarda de las Casas de la Peralosa para informarse, nosotros llamamos al guarda y sabíamos que hoy no habría problemas en hacer el recorrido.

• Foto de chasquera

chasquera 02-mar-2015

Pura ruta de senderismo, muy tranquila y agradable de hacer en invierno en tiempo caluroso si aconsejaría llevar una buena provisión de agua.
    Un saludo k2.

LosK2delasKumbres 03-mar-2015

Hola Javier, cierto tú comentario, creo que por estas épocas son los momentos mejores para hacer este recorrido.

Saludos, nos vemos en la próxima.

• Foto de Albertopazs

Albertopazs 04-mar-2015

Hola K2s gracias por compartir y aclarar, hace cosa de 1 año, hice un trazado similar sin acercarme al convento, y una vez arriba las dudas me saltaron, si ese pequeño risco de este lado de las alambradas podía ser el risco del amor y está claro que ahora vosotros me habéis abierto la luz y había que pasar al otro lado que era algo mas alto para realmente estar en el techo de C.Real, tambien mi duda vino porque todo el tiempo como hablais estaba en territorio de Toledo y este pequeño peñasco también lo estaba, no entendía que fuera de C.Real, en fin, como siempre aclarando muchas dudas y dando un perfecto escrito del recorrido y de la zona, ahora tengo todo claro, tenía que pasar la alambrada para estar en territorio de C.Real.

LosK2delasKumbres 04-mar-2015

Hola Alberto, muchas gracias por el comentario y valoración de esta bonita ruta, respecto a lo que dices, efectivamente, nosotros dudamos pero una vez allí estaba claro, para acceder al risco como techo de Ciudad Real, no había mas remedio que pasar la valla, ya que al otro lado era la provincia de Ciudad Real, y no puede ser el techo de una provincia en la otra, bueno nos alegramos que quede claro.

• Foto de Rafael Muñoz

Rafael Muñoz 03-jul-2015

Gracias por toda la información y el track.

LosK2delasKumbres 04-jul-2015

Hola Rafa, gracias a tí por visitar una de nuestras rutas y que te haya podido servir de algo..ya te seguíamos hace tiempo con envidia sana, un pateador nato como tú por tierras por las que no sé si alguna vez llegaremos, aunque no será por ilusión y ganas...sino mas bien por tiempo y logística ..Aconcagua..Cotopaxi..Track desde los diferentes sitio de Campo base del Everest,..Tour del Mont blanc (que maravilla) y otros tantos track por los Alpes Suizos,Franceses y Italianos y yo que se que cuantos mas..ciertamente para unos neófitos como nosotros cualquiera de esas rutas es un sueño.

• Foto de Rafael Muñoz

Rafael Muñoz 06-jul-2015

Hola K2delaskumbres, que curioso, pues resulta que yo opino lo mismo de vosotros. Siempre que voy a territorio desconocido miro a ver que habéis hecho vosotros por allí, vuestro trabajo es magnífico, sigo puntualmente vuestro blog, así que simplemente felicitaros.

Yo resido en Málaga, si en alguna ocasión os acercáis por el sur, y os apetece contactar conmigo será un placer acompañaros.

Un saludo.

LosK2delasKumbres 08-jul-2015

Hola Rafa, pues muchas gracias por lo que nos toca. La verdad es que tengo un poco abandonado el blog, pero lo retomaré pronto, porque la verdad me da mucho margen para expresar y combinar con fotos las rutas que hacemos.

Málaga la tengo muy visitada, pero no por temas montañeros (si nos vemos ya te contaré), y como montañeros la tendremos que visitar tarde o temprano, La Maroma, la tenemos que hollar, y el (nuevo) caminito del Rey lo tendremos que patear, por lo tanto ir .. iremos, eso seguro, otra cosa será cuando..pero cuando sea te daremos un toque.

Antonio (K2)

• Landayy 28-ago-2015

Para los puristas: Observando el track sobre el mapa del IGN parece que el PUNTO más alto de Ciudad Real estaría alrededor de los 1375m, al E del vértice del Amor. Como "pico", parece haber una cota de 1369m al SO de ese vértice. Vuestro track no parece que entre en Ciudad Real: el Risco por lo que se ve está en el término de Las Ventas. Habrá que ir a verlo...
    Enhorabuena en cualquier caso por abrir camino en esas tierras de vallas cinegéticas, guardas y monterías.

LosK2delasKumbres 30-ago-2015

Hola Landayy, gracias por tu comentario, nosotros ya comentamos esto en la narración:

"Aquí cerca apenas unos pocos metros mas abajo de esta cumbre dirección Sur, hay unos riscos sin nombre que cogen la altitud máxima a 1.369 m ya en provincia de Ciudad Real, no están considerados como el techo de Ciudad Real, suponemos que al no tener nombre no cuadra a los que describen, estudian y facilitan estas informaciones para el resto del mundo, y deciden que el techo de Ciudad Real sea un risco con nombre aunque algo mas bajo por lo tanto los Riscos del Amor se ha estipulado que sean el Techo de Ciudad Real, lo aceptamos pero no lo entendemos, por lo tanto al aceptarlo a por ellos vamos. "

Ahora que exista otro sitio a 1.375 m ni idea, respecto al risco, como bien dices fisicamente cuando llegas allí tienes una Y de vallas cinegéticas y por el punto mas fácil superas una y tienes que superar otra para situarte (supuestamente si las vallas son la referencia y las damos por buenas) en termino municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Como veras en nuestra narración también lo dejamos muy claro:

"llegamos a los Riscos del Amor, para ello hay que sobrepasar la valla metálica que separa el municipio de Mazarambroz (Toledo) del de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y a diez metros tenemos el punto álgido 1.344 m"

Te recomiendo hacer la ruta, es un paseo agradable por territorio Toledano y sus fincas, para alcanzar uno de los puntos mas altos y tener unas bonitas vistas del lugar, a la que ya podrías sacar tus propias conclusiones.

Un saludo

• jhysmaely 03-may-2016

Hola! ¿tuvisteis algún problema accediendo desde Ventas con fincas privadas/públicas? En el ayuntamiento de Ventas me dicen que sí hay problemas. ¿Cómo conseguisteis hablar con el guarda de Casas de la Peralosa?

LosK2delasKumbres 05-may-2016

Hola Jhysmaely,
    no, no tuvimos ningún problema con ninguna finca, tal como indicamos en la narración, previamente nos aseguramos llamando al guarda de las casas de la Peralosa, que es el que mejor informado está de monterias o cazerías por la zona.
    Es mejor llamar al ayuntamiento de Mazarambroz tal como indicamos, pues aunque la casa de la finca se encuentra en territorio del ayuntamiento de Ventas, pero tu vas a transitar el 99% del tiempo en territorio de Mazarambroz, te mando por privado el telf del guarda, que simplemente le dijimos el recorrido que queriamos hacer apróximadamente y que si había alguna cazería o montería ese día, que pudiera impedir nuestra ruta, y nos comento que no había nada y que podíamos ir sin problemas.

• inigoglz 19-nov-2016

Hola. Tenemos pensado hacer vuestro recorrido la priemera semana de Diciembre, pero leyendo información por Internet estoy preocupado por los permisos y problemas que pudiera haber. ¿serias tan amable de facilitarnos el teléfono del guarda para hablar con él?
    Un saludo y gracias por tu cronica

LosK2delasKumbres 21-nov-2016

Hola Inigoglz,
    te mando por el privado de wikiloc el telf del guarda, al menos a ese telf que te doy es al que llamamos y nos atendió la mujer del guarda porque no estaba en ese momento el, pero cualquiera de los dos te pueden ayudar, puesto que lo único que tienes que preguntar es si para ese día que vas a ir, hay alguna cacería o montería organizada, que es el caso en que no podrías pasar por la zona.

Un saludo y suerte.

• Foto de Despistao

Despistao 05-ene-2017

Hola! Lo primero felicitaros y daros la enhorabuena por la currada que os dais por los montes y luego publicarlo con todo lujo de detalles.
    Y lo segundo, como dice Landayy más arriba: no habéis llegado a poner los pies en la provincia de Ciudad Real. No, si le hacemos caso al IGN. Si vamos al mapa de vuestro track y elegímos "otros mapas" y luego "mapa raster IGN" se ve que habéis evitado elegantemente entrar en la provincia de Ciudad Real... sin quererlo, evidentemente!
    Landayy habla de una cota marcada 1375m a unos 100 m al oeste del Amor. Muy cerca del límite entre provincias, pero aún así parece que esa cota sin no te sigue en Ciudad Real.
    Para rematar: en su libro de los techos de España, José Martínez Hernández reconoce que las cimas del Amor y los Riscos del Amor están realmente en Toledo. Pero no se muestra tan "purista" (usando su propio lenguaje) como con La Maroma en Málaga, y no selecciona otra montaña cuya cima esté en Ciudad Real. Si no consideramos cima el punto de 1369m al SO del Amor entonces, deberíamos buscar la Brañuela, 1332 m, cerca del límite con Córdoba. (Que por cierto, tiene una cima triple y el vértice geodésico no está en la más alta)

• Oretanos 05-ene-2017

Buenos días Losk2delascumbres , este enero queremos hacer la ruta . La verdad es que la tenéis muy bien explicada y da gusto leerla. No sé si es mucho molestar ya ¿me podrías pasar el teléfono del guarda para poder llamarlo?.

Muchas gracias!!

• Foto de Despistao

Despistao 06-ene-2017

Por otra parte, hice una ruta en bici desde Arisgotas hasta la cima del Amor subiendo por la colada de Valdepalacios y bajando al convento del Castañar. Al llegar arriba fui buscando la provincia de Ciudad Real y con eso me basta. Las alambradas de ahí arriba no coinciden con el mapa del IGN, ni con el topohispania de sinrenkor. No tuve problemas de permisos ni me cruce con guardia ninguno. https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16003229

LosK2delasKumbres 15-ene-2017

Hola Despistao,
    gracias por dejar unos buenos apuntes aquí, para el que quiera tomar nota.

• Josefranvet 01-abr-2017

Ruta fácil, salvo porque nos despistamos en la subida y subimos por un cortafuegos por lo que fue un poco más exigente.

• jhysmaely 02-abr-2017

Ruta fácil, salvo por la subida, que resulta que me equivoqué y la terminé haciendo al revés y nevando. La subida por el cortafuegos es exigente, y si no se sigue bien el track es fácil perderse e irse por otro lado.

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Josefranvet,
    pues si, tal como dices, el cortafuegos era para bajar, pero bueno.. os quitastéis todo el desnivel de golpe.
    Me alegro que la disfrutaras, y muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Jhysmaely,
    como dices hay que estar atentos al track, para no despistarse, porque la verdad es que como se pasa cerca del cortafuegos, atrae subirlo directamente, desde luego por donde lo hicimos nosotros es muy tendidito y se lleva muy bien, pero bueno lo importante al final es tener disfrutado la ruta.

Gracias por dejar tus observaciones y valoracion
    Un saludo y a seguir disfrutando del monte.