Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 16 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

5,5

cerca de Rianxo, Galicia (España)

Bonita ruta que tiene como punto de inicio y final el puerto de Rianxo. Desde allí, callejeando, visitamos las viviendas de Rafael Dieste, Castelao y Manuel Antonio.
Continuamos descubriendo el patrimonio de Rianxo con La iglesia de Santa Columba y el cruceiro a su frente, junto a la ahora biblioteca y antiguo Pazo de O Martelo. También el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Ya en los montes cercanos descubrimos varios petroglifos como los de A Foxa Vella y el Alto de O Pilotiño. También varios dólmenes como los de Os Campiños.
A través de sendas rodeadas de pinos, eucaliptos, robles, castaños y algún que otro alcornoque vamos descubriendo más ricas muestras del patrimonio de esta zona, como caminos de carros, palomares, fuentes y lavaderos, hórreos de diversos tamaños, cruceiros varios, áreas recreativas y bonitas vistas panorámicas sobre Rianxo y la Ría de Arosa.
Momento cumbre de la ruta el encuentro con el río Te. Caminamos por su márgen derecho y vamos encontrando sus represas, sus orillas repletas de historia, con figuras de antiguos molinos surgiendo aquí y allá, remansos de paz y también rápidos conjugados con pontones de madera y pontillones para cruzar de una a otra orilla al igual que el fantástico puente de A Laxe.
Fantásticos elementos representantes de los bosques propios de ribera dando sombra al caminante que camina sobre sendas tapizadas de hojarasca.
Avistamos la playa de A Torre, cruzamos la pasarela peatonal que nos deja al pie del Castelo de A Lúa en el paseo marítimo, que teniendo el mar a la derecha y acompañados por textos de los escritores de la villa nos deja de nuevo en el puerto, al lado de la capilla de San Bartolomé, de donde partimos.
Previamente nos habremos encontrado los jardines con las figuras de diversos escritores y la mismísima Rianxeira, con lo que no podremos dejar de recordar la copla popular: Oliñas veñen...
Senda en muy buenas condiciones para el caminante y apta para cualquier época del año.

• Foto de otxopasaje

otxopasaje 17-mar-2015

Hice casi la misma ruta hace un par de años y algunos caminos estaban un poco difíciles..... qué tal ahora? Hay otra zona que se puede bajar a ver los petroglifos de Os Mouchos y terminar la ruta siguiendo por las playas hasta llegar al puerto de Rianxo, pero se alargaba casi hasta los 28. Una pena que no aprovechen por allí todo lo que tienen para señalizar la ruta

MCMOLEDO 18-mar-2015

¡Hola otxopasaje! La verdad que no tuvimos ningún problema para realizar la ruta. Todos los caminos se encontraban despejados. Quizás tuvimos mucha suerte. En la primera parte, la anterior al río había señales como de haberse realizado por allí una andaina o prueba de BTT y caminamos sin dificultad. Al llegar al río, después de la primera represa nos decidimos a caminar por el margen derecho y aceertamos de lleno: también se notaba como que hacía muy poco tiempo que habían despejado la senda. Parecía que nos estaban eperando. Jajaja.

• Foto de otxopasaje

otxopasaje 19-mar-2015

Pues si, han realizado recientemente unos circuitos de BTT y supongo que habrán limpiado un poco los caminos, pero es que hace unos años era horrible ir desde el río a la zona donde están los petroglifos y los dólmenes.... y también la subida desde el cruceiro al monte estaba bastante mal. Pues seguro que ahora que decis que está bien me animo a repetirla. Un saludo

Te comento también por si te interesa. Cuando pasé por la zona donde está el cruceiro había una vecina y al verme haciendo fotos me contó que hace años el cruceiro tenía una figura (donde está la actual de madera) y la gente mayor tenía la creencia de que girándola en determinada dirección y con fé podría cambiar el tiempo. Una leyenda, supongo. El caso que llegó algún vivo y la figurita voló....

MCMOLEDO 19-mar-2015

Me parece muy interesante lo que cuentas del cruceiro y la leyenda de la imagen desaparecida. A nosotros cuando lo vimos ya nos pareció que la figura de madera no cuadraba mucho con la armonía del cruceiro pero ese día no hubo nadie para explicarnos lo que a ti... Yo creo que quedaría incluso mejor sin la figura de madera, así nos daríamos cuenta en seguida de que allí falta algo...¡Qué pena que los amigos de lo ajeno nos impidan a los demás disfrutar de los bienes culturales esparcidos por nuestra Galicia! Pero... ¡Hai xente para todo!
    ¡Muchas gracias a ti por la explicación!