-9 m

cerca de Tapia de Casariego, Asturias (España)

Otra ruta más por las sierras limítrofes con la rasa costera en la zona occidental de Asturias.
El comienzo y final es la villa de Tapia de Casariego. saliendo de esta para coger la N-634 hasta Rapalcuarto e ir acercándonos a las inmediaciones de Tol.
En Péligos dejamos ya el asfalto y vamos dirigiéndonos en dirección sur a la vez que comenzamos a ascender. Pasaremos por los lugares de Casadín, Cobas, Cotarelo y llegaremos al primer punto relevante, el Pico Cádiga, por una pista en la que el ascenso era muy pronunciado e intransitable debido al mal estado del firme que había dejado la maquinaria de tala y extracción de madera (esto sería común a otras partes de la ruta lo la ralentizó más de lo deseado al tener que echar pie a tierra en varias ocasiones).
Desde la zona del Pico Cádiga seguimos en subida, ahora ya ciclable, hasta el Pico As Pexas y desde aquí comienza un descenso rápido de 5,5 km hasta Vega de Acevedín para volver a ascender durante 8 km (ascenso que se hace con bastante comodidad pues los porcentajes de pendiente no son muy elevados salvo en algún punto) hasta llegar al punto más alto de todo el recorrido, el pico El Maco.
Nuevamente en descenso (salvo algún pequeño repecho, en la zona de Campo de Chao hasta llegar a un área recreativa, que por cierto, tenía grifos pero no había agua y nosotros ya íbamos secos, nos acordamos de la municipalidad por la falta de mantenimiento) llegamos a Casía, ya casi a orillas de la Ría del Eo. Ahora el camino restante sería bordeando toda la ría en los sitios que era posible pasando por Castropol, Figueras para llegar de nuevo a Tapia.
Estos últimos 20 km son un poco engañosos, viendo el perfil parece que es la zona mas fácil y llana pero , tras 50 km en las piernas y en un continuo sube baja, se convierte en un autentico tramo rompepiernas que si además, como fue en nuestro caso, pega el viento de frente, cosa habitual al ser zona costera y muy abierta, lo dificultan más si cabe.
En un día despejado las vistas, desde las zonas altas, tanto de la costa asturiana como de la gallega o los valles interiores, son impresionantes.