Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2015

2,0
4,0

cerca de Los Olivares, Andalucía (España)

Descripción de éste sendero por la Federación Andaluza de Montañismo:

El Sendero Ruta del Gollizno - PR-A 84 comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo.
Una pendiente vereda, a través de la sierra y entre pinares, nos llevará hasta Los Olivares. En la bajada hacia el pueblo aparecerá todo el valle del río Velillos entre un mar de olivos.
Nos adentramos en los "Tajos de la Hoz", garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí.
Al llegar a la antigua "Presa de la Luz", el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos.
Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la"Fuente de Corcuela".
Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del Castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica.
Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado "Lienzo del Cristo del Paño".
Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de Alarcón.

• Foto de Dora la Montañera

Dora la Montañera 07-abr-2015

Preciosa ruta para hacer con la familia. El pueblo de Moclín es precioso.

• AndyPC 15-sep-2015

Una ruta preciosa, sin duda.
    Tiene unas subidas fuertes que hay que tener en cuenta por su esfuerzo físico, pero por todo lo demás, muy recomendable.

• Foto de Antonioio

Antonioio 03-jul-2016

Tiene un alto desnivel, tanto en algunos tramos de bajada son peligrosos debido al piso, como la subida se hace un poco pesada par los que no somos habituales en estos lares del senderismo. No podria decir si empezar por un sentido o por otro, pero me inclinaria a empezar desde Olivares por el margen izquierdo y hacer la bajada desde Moclin a Olivares por el trayecto mas pintoresco.

• ajto 14-may-2017

14/05/2017. Hoy he realizado este mal llamado paseo senderista. La he empezado desde el pueblo de Moclín, bajando hasta el pueblo de Olivares. El día ha sido espectacular con una temperatura perfecta. La ruta es preciosa. Las vistas son espectaculares pero desde luego no es nada fácil. La subida al pueblo de Moclín tanto por la ruta mozárabe como desde Fuente de la Corcuela es muy exigente, nada fácil y desde luego no para realizar con niños. Durante la subida he podido ver a mucha gente descansando y hablando con algunas personas y he podido comprobar que Internet les ha engañado diciendo que es moderada y accesible con niños. Esto no es cierto. Es DIFÍCIL. Si para mi es difícil, imagina para un niño no acostumbrado a estas rutas
    La ruta interesante va desde el pueblo de Olivares hasta el final de la pasarela. A partir de estos dos puntos, las subidas a Moclín son para corazones muy entrenados.
    No está de más llevar calzado apropiado, bastón para el apoyo y sobre todo agua y algo de comida, no vaya a ser que te dé una "pájara".
    La recomiendo siempre que tu corazón esté bien entrenado.