Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2015

4,1
8,2

cerca de El Chorro, Andalucía (España)

Partiendo desde la aldea aloreña de El Chorro, la ruta consiste en ascender por la Escalera Árabe hasta coronar el vértice geodésico Huma (1.191 m.), atravesando los Tajos del Arrejanado y del Estudiante, y descender por el Torcal de Campano Chico, en busca de la pista forestal del Arroyo del Chorro, que nos llevará de nuevo al punto inicial. Esta preciosa ruta recorre la cota superior del desfiladero donde se encuentra el recién remodelado Caminito del Rey, cuya pasarela anclada en la pared vertical divisaremos durante este trayecto. Nos encontramos en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Aprovechando que El Chorro dispone de estación de tren, realizamos el transporte en este medio desde Algeciras, disponiendo de buenos horarios en los enlaces con Bobadilla. Nada más salir de la estación, buscamos el Sendero Haza del Río, ascendiendo por una suave pista forestal que serpentea entre pinos carrascos. Desde esta pista tenemos estupendas panorámicas del Tajo de las Pedreras al norte, y del Cerro de los Hornos al sur.

Llegamos al desvío que se dirige hacia el tramo conocido como Escalera Árabe, que en realidad no es de esa época, sino que fue construida a mediados del siglo XX. Enlazamos enseguida con este sendero escalonado, el cual discurre en busca de un pináculo, disponiendo de impresionantes vistas a medida que cogemos altura.

Tras superar un collado con bonitas vistas del Corredor del Sabucón, que desemboca en el Desfiladero de los Gaitanes, cambiamos el rumbo hacia el Tajo del Arrejanado, haciendo antes una breve parada en la era del Cortijo de Campedrero.

Aunque desde este punto no se aprecie, el sendero continúa directo hacia los riscos, existiendo varios hitos que indican el acceso exacto por el Tajo del Arrejanado, con una estrecha rampa algo aérea que nos permitirá continuar la ascensión.

Nuevo cambio de rumbo para localizar la chimenea que nos permitirá sortear la escarpada pared caliza. Esta chimenea es el acceso clásico al Huma por esta vertiente, aunque unos 200 m. antes existe otra hendidura, marcada con un hito en su parte superior, que pudiera resultar más cómoda, aunque es menos transitada.

Bordeando la parte baja del tajo, donde lo indico con otro waypoint, también es posible subir directamente al Tajo del Estudiante por otra chimenea, aunque es un poco más larga y complicada. En las tres opciones habrá que ayudarse de las manos en las trepadas, si bien no son necesarias cuerdas ni conocimientos de escalada.

Caminando por un lapiaz plano, llegamos a la cornisa del Tajo del Estudiante, donde tenemos fantásticas panorámicas al norte de sus farallones, de los cercanos Tajos de Almorchón y de Ballesteros, de Sierra Llana y de los embalses del Guadalhorce-Guadalteba. Si estamos atentos al caminar, podemos encontrar incrustados en las rocas, fósiles marinos de ammonites.

Siguiendo la cresta, transitando ahora por un lapiaz puntiagudo, alcanzamos fácilmente el vértice geodésico Huma (1.191 m.) de esta loma amesetada, muy florida en estas fechas. Desde esta cota ya tenemos preciosas vistas al noreste de la vecina Sierra de Abdalajís, destacando su imponente Pico Capilla (1.186 m.).

El descenso se realiza por un cascajal en busca del prado de Campano Chico. Bordeando esta pradera, se encuentra un pequeño torcal, en el cual nos sumergimos brevemente en busca de su mayor altura (945 m.), para disfrutar de las mejores vistas. Este laberíntico desvío es opcional para continuar el resto de la ruta, pero sin duda le da un valor añadido.

Tras la visita al torcal de Campano Chico, otro brusco descenso en busca del Camino de las Pedreras, que nos llevará de regreso a El Chorro. Esta pista comparte itinerario con el GR-7 y el GR-249 Gran Senda de Málaga. En cierto punto de esta pista, en vez de continuar junto al tajo, optamos por desviarnos hacia otra pista forestal paralela al Arroyo del Chorro, la cual transcurre por un tranquilo y sombreado bosque. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

El tiempo real en movimiento fue de 5 horas 15 minutos, yendo tranquilos y recreándonos con el paisaje, sin incluir las paradas. El desnivel positivo es de 1.050 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha El tránsito es según el tipo de terreno: un 25% por sendero, un 55% por pista terriza, y un 20% por lapiaz. Gracias al buen clima que tuvimos, también disfrutamos de vistas lejanas en el horizonte, que alcanzaban la Sierra de las Nieves, Sierra del Tablón, Sierra del Pinar y Sierra Tejeda.
    La vegetación que predomina es el matorral bajo y arbustivo, destacando el palmito, la retama, la aulaga con su flor amarilla, y a mayor altitud, el piorno azul, también florido. En relación a la arboleda, se recorren densos pinares carrascos, aisladas encinas, algarrobos, enebros y almendros. En cuanto a la fauna, nos cruzamos muy cerca con cabras monteses, ya acostumbradas al ajetreo de senderistas y escaladores. Nos sobrevolaron continuamente buitres leonados y otras rapaces.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Caminito del Rey.
Ruta Torcal Alto de Antequera.
Ruta Pico Capilla - Embalses del Guadalhorce.
Ruta Morrón de la Cruz - Pico Chamizo.
Ruta Tajo de Gomer.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Cresta de Peña Negra.
    Otro cañón espectacular y cercano es el Cañón de las Buitreras. Como no soy buen fotógrafo, una vez más en el enlace de abajo hay un estupendo reportaje de una ruta similar del blog de Manuel, agradeciendo su aportación en compartirla.