Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2015

3,3
6,5

cerca de Chelva, Valencia (España)

Chelva-Santuario-Pico el Remedio-Chelva

La ruta parte de la Plaza de toros de Chelva, que tiene sus orígenes a principios del siglo XX, que se encuentra a las afueras del pueblo. Nosotros, seguiremos el PR-CV 91 hasta llegar a la cumbre del pico del Remedio. A partir de este punto, dejaremos de seguir las marcas del sendero, para recorrer nuevas sendas (no marcadas) y caminos de tierra hasta volver a la población de Chelva.

Desde la plaza de toros observamos un camino que se encuentra a la izquierda. Éste ya tiene las marcas del PR, y nos llevará hasta la fuente de la Gitana, que visitaremos a la vuelta del recorrido. En este punto llegaremos al cruce, en el que cogeremos una pista que asciende a la derecha. Cuando regresemos lo haremos por la izquierda. Las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido nos llevarán por una bonita senda que asciende hasta el Santuario del Remedio. Esta senda conserva aún el empedrado en algunos tramos y zigzagueando nos llevará hasta la cima.

Incluso ya desde este punto vemos despuntar la cima del pico del Remedio. Atravesaremos varios campos, y cuando la senda empieza a tomar altura se comenzarán a observar los pinos. Antes de llegar al Santurario, nos encontraremos con el Descansador de Nuestra Señora del Remedio, restaurado en el año 2005.

En un poco menos de 1 hora, llegaremos al Santuario. El Santuario dispone de fuente, fregadero y de servicios. A parte hay un bar, que el día que fuimos estaba cerrado. También, existe un mirador con una Cruz desde donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas. Pero eso, decidimos dejarlo para otro día de ruta.

Junto a la zona de aparcamiento del Santuario, encontramos un poste del PR que nos indica el inicio de la vertical senda vertical que nos lleva hasta la cima del Remedio. A partir de aquí no es difícil, pero sí exigente, puesto que la senda por la que vamos a ascender tiene bastante pendiente y piedra suelta, de modo que tendremos que tener ciertas precauciones.

Una vez en la cima, en aproximadamente media horita desde el Santuario, vemos las antenas, una antigua torre vigía musulmana restaurada y el vértice geodésico del pico Remedio. A parte del paisaje, desde aquí podemos ver las poblaciones de Chelva y de Calles. Al tomarnos fotos en el vértice geodésico, cogemos la pista que llega a la cima, durante aproximadamente 2 km. Al pasar esta distancia, en una curva cerrada a la derecha, vemos una senda bien marcada que sale a la pista. Observaremos un hito de piedras que indica el inicio de esta senda, la cual está bien definida y no tiene ninguna pérdida.

La senda sale de una zona de pinos a una pista (que transcurre por campos). Realizaremos unos pocos metros por esta pista y al poco, giraremos de golpe a la izquierda por un camino entre dos campos.

Después de este giro, tras recorrer más o menos unos 150 metros, hemos de estar atentos al track porque nos tenemos que desviar a la izquierda por una senda poco definida. Al rato, saldremos a un camino más ancho, bastante cómodo para caminar. Caminaremos por éste durante un kilómetro y medio aproximadamente. Más tarde, pasaremos por una choza. A unos 100 m de ésta, nos encontraremos con una bifurcación. Si seguimos por la izquierda llegaríamos hasta el Santuario del Remedio. Pero nosotros, queremos tomar la dirección de la derecha. En seguida, podemos apreciar frente a nosotros Chelva, que es hacia donde nos dirigimos.

Seguimos la senda hasta que llega a una pista que tomaremos a la izquierda, para en pocos metros girar a la derecha y continuar por otra pista que transcurre junto al barranco del Mozul. Al final de la pista, ésta pasa por una pirotécnica. Aquí seguiremos a la derecha unos metros y giraremos por la izquierda para coger una senda que nos llevará hasta la fuente de la Gitana y desde allí hasta el inicio de la ruta, la Plaza de Toros de Chelva.

Para concluir, decir que se trata de interesante, puesto que no es el tipo de rutas que estamos acostumbrados si vamos por la Sierra de Espadán o por la Calderona. He de decir que no hay mucha sombra, así que es aconsejable realizarla pronto y con mucha agua, o sino en invierno. También, que aunque el tramo de pendiente elevada sea corto, se ha de estar acostumbrado, porque sino puede ser insoportable. Por lo demás, es una ruta aconsejable, ya que las vistas desde la cima son espectaculares.