Dificultad técnica   Fácil

2,9
5,8

Vista 2068 veces, descargada 163 veces

cerca de Gátova, Valencia (España)

Esta bella ruta la iniciamos en Gátova, saldremos del pueblo hacia el Molino de Aceite (Almazara), cruzaremos el barranco y subiremos a la Era del Pino, es una de las antiguas eras del pueblo donde hay un gran ejemplar de pino. Seguiremos subiendo por la rocha hasta llegar a la Fonfria, pequeña zona de recreo habilitada con mesas y paelleros, veremos los restos de un gigantesco pino abatido en su día por un rayo. Seguimos por el Camino de los Collados, un poco antes de llegar al corral de Juan Bengales el sendero abandona la pista por la derecha, evitando un gran rodeo de la pista, este nos deja en el Camino de las Lomas, giramos a la izquierda y antes de cien metros arranca por nuestra derecha el sendero del Barranco de los Cinglos, justo en su arranque hay un cartel amenazador avisándonos que entramos en zona militar. El trazado de este antiguo sendero es de una gran belleza, poco a poco nos irá adentrando en el barranco pasando por debajo del roquedo de los Cinglos, donde en el pasado anidaba el Búho Real.
Justo en el fondo del barranco se encuentra la Fuente de los Cinglos, pasaremos por ella, cruzaremos el barranco y lo seguiremos por su orilla derecha hasta llegar a Marmalé, otro lugar especial de esta sierra. Fue un asentamiento de la edad del bronce hoy en día solo quedan ruinas de lo hasta el 1603 fue una aldea morisca. El terreno donde se ubica fue adquirido por el ejército y cuentan los del pueblo que las casas de la aldea las destrozaron los militares haciendo maniobras. Estuvo habitada hasta hace unos cuarenta años por el tío Macario y su familia, posteriormente y como ya he dicho los terrenos fueron adquiridos por el ejército. En su día este entorno estaba lleno de huertas regadas por el manantial que allí nace y que cuentan que nunca se secó. De todo aquello solo queda el horno moruno que utilizaban para hacer el pan, algunos muros de las casas y las dos bocas del refugio que les protegió de los bombardeos durante la guerra civil.
Dejamos Marmalé por la pista que asciende hacia la Peña de Pedro, nos encontraremos con una valla, la pasaremos por la izquierda y seguiremos por la pista para encontrarnos con el Camino de las Lomas que por debajo del Pino Vero (un pequeño grupo de pinos piñoneros) nos dejará en la Fuente el Rebollo, también habilitada con mesas y paelleros.
Seguiremos por camino asfaltado hasta el paraje de la Alameda, espléndido lugar con mucha sombra, mesas y paelleros, desde allí parte la galería subterránea que abastece de agua al pueblo. Seguiremos por el camino asfaltado y a menos de trescientos metros veremos un pequeño puente que cruza el barranco, lo tomaremos y pasando junto a la Casa de los Llora nos irá bajando al barranco de Carraixet, lo cruzaremos y saldremos a la altura de la piscina, continuaremos unos 500 metros por la carretera y llegaremos de vuelta a Gátova.