• Foto de Circular La Cueta - Peña Chana - Lago del Valle - Morteras - La Cueta

Fecha de subida 10 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

5,9

cerca de La Cueta, Castilla y León (España)

Difícil actividad, tanto por su distancia, como por su desnivel, como por su compleja orientación en el tramo que va desde el Lago del Valle hasta llegar a la frontera entre las provincias de Asturias y León pero compensada con creces con las vistas, paisajes, naturaleza, etc por la que transcurrimos y que nos hizo pasar un gran día de primavera por tierras leonesas y astures.

En principio la idea era no ascender Peña Chana, pero al llegar a la collada y ver que estábamos a escasos 250 metros de dicha cumbre no pudimos reprimir las ganas y nos dirigimos a dicha cumbre, desde donde divisamos grandes vistas de montañas míticas como el Montihuero, Peña Chana de Babia, Torre y Peña Orniz, Muxivén, Cornón, Penouta, Mocosu, Los Albos, etc... para aquellos que se vean con fuerzas aconsejo alcanzar dicha cumbre...

En la bajada hacia Lago del Valle nos encontramos con varias Brañas y una cascada maravillosa de la que disfrutamos durante varios minutos.

A las 4 horas y media de actividad, y tras unos 14 kilómetros recorridos llegamos a una braña que hay justo en el Lago del Valle, donde disfrutamos del merecido bocadillo, y divisamos perfectamente la zona por donde tendríamos que ascender para dirigirnos a las Morteras ya volviendo hacia La Cueta...

Hasta aquí había sido toda la actividad a través de amplias pistas o trochas ganaderas, pero la ascensión hasta las morteras la tuvimos que realizar "a pelo", guiándonos por el gps para encontrar las mejores zonas, y donde tuvimos que hacer gala de una buena orientación para no acabar perdidos, pero si alguien se fía del track decir también que la subida no presenta ninguna dificultad técnica y que haciendo uso de la lógica conseguirá llegar a las Morteras sin problemas...

Ya una vez en las Morteras divisaremos un paisaje espectacular, al fondo tanto Peña como Torre Orniz y a nuestra izquierda todo el sector de los Albos, el paisaje caótico de las mismas es impresionante, todavía con grandes neveros en las mismas, con continuos sube y bajas, que después de mil metros de desnivel acumulados hasta el momento se van haciendo durillos, pero de una belleza increíble.

Una vez alcanzado el final de las Morteras y pasando la alambrada que separan Asturias de León, nos encontraremos el maravilloso valle que nos devolverá a La Cueta, nosotros giramos primero hacia la derecha hasta llegar al camino que nos llevará a La Cueta, pero para aquellos más intrépidos que lo prefieran podrán bajar hasta el fondo del valle y así ahorrarse un par de kilómetros, pero yo aconsejo, si las fuerzas aguantan, seguir el track.

Y tras nueve horas totales (7 en movimiento y 2 de descanso) alcanzaremos La Cueta, después de un gran día de montaña.

En definitiva y resumiendo, ruta apta solamente para aquellas personas acostumbradas a caminar por el monte y con buen fondo físico, sin ninguna dificultad técnica, pero con un largo kilometraje y un fuerte desnivel acumulado. También es necesario un mínimo de orientación, pero si se sigue el track no presentará complicaciones.

Un saludo y hasta la próxima actividad.