Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 20 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

5,5

cerca de Frías, Castilla y León (España)

Saldremos de Frias por el Camino Real que da un largo rodeo para llegar a Tobera. Tras visitar las cascadas y las ermitas tomaremos una variante del trazado original (que tiene un tramo de carretera), cogiendo a la salida de Tobera un camino a la derecha en subida que nos llevará a las inmediaciones del Cerro San Vicente, donde cogeremos otro camino que nos devolverá al trazado original del GR en la inmediaciones de Villanueva de los Montes. Tras visitar el pueblo el camino nos llevará al Alto de Origüela desde donde bajaremos hasta Cillaperlata. Sin tocar el pueblo el GR se desvía a la izquierda transcurriendo un tramo pegado al Ebro. Posteriormente nos separamos del río para visitar la Ermita de Encinillas y llegar poco más tarde al final de etapa, en una zona recreativa a 1 km de Trespaderne. Nosotros alargamos un poco la etapa hasta Tartalés de Cilla (a 2,7 km) para la cual cogeremos la carretera de Cillaperlata y tras pasar el puente de Valdecastro llegaremos a la N-629 que tomaremos en dirección a Oña para tras pasar bajo un puente del abandonado Ferrocarril Santander-Mediterraneo tomar un camino en fuerte subida que sale a la derecha y que tras pasar por el Canal de Cereceda nos llevará sin mayores problemas que el de esquivar los abundantes perros que hay en este pueblo hasta Tartalés de Cilla.

Larga etapa en la que recorreremos variados paisajes. Tras un primer tramo abierto y domina por tierras de cultivo, llegaremos al Desfiladero de Tobera que es la puerta de entrada a la Sierra de la Llana. Tras cruzarla, el último tramo discurre por las inmediaciones del Ebro. En el primer tramo de la etapa se da un largo rodeo que se puede evitar cogiendo el GR 1006 que va directo de Frias a Tobera. A partir de Tobera nosotros cogimos una variante para evitar un tramo de carretera. Puntos destacables en la etapa son Frias "la ciudad más pequeña de España y una de las más bonitas", Tobera (cascadas y ermitas) y la bonita Ermita de Nuestra Señora de Encinillas ya cerca de Trespaderne. (Ruta realizada el 16 de mayo de 2015).