Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 20 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

6,7

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Partimos de la base de que hay un error de medición del GPS, tanto en kilometràje , que se debe reducir en unos 4 km menos, y en la altimetría que se ha disparado en cuanto a que no subimos 1.114 m de desnivel.

El track que hace un bucle en el pueblo de Navacerrada es un error.

Este track forma parte del clàsico Camino de Santiago madrileño de Manzanares el Real a Cercedilla, usando parte del GR 10 , pero aveces confundiendo por su mala señalización.
Un camino fàcil de transitar en todo su recorrido, que usa pistas y senderos con vistas de la montaña a la derecha y la dehesa a la izquierda.
Iremos dejando la Pedriza para entrar en los dominios de la todopoderosa Maliciosa.
Pueblos historicos como Manzanares, pintorescos como Navacerrada y emblemàticos como Cercedilla nos acogerán.

Salimos por las ruinas del antiguo castillo despuès de tomar en la cabecer ade la ruta un cafè con porras. Nos dirigimos por el paraje de los Palacios, aquì esta el control y centro de interpretaciòn de la Pedriza. Este camino es la Real Colada de Manzanares al Boalo. El segundo tramo es la Colada de Mataelpino. Los separa la Ermita de San Isidro.Circunvalamos Mataelpino por el N hasta es descansadero del Guerrero.

Seguimos por detras de la urbanizacion Vista Real, aqui no se sigue el GR 10 original, esta modificado y no creo que para bien, me gusta mas el antiguo.

Subimos paralelos a la M 607 por el cauce del arroyo hasta cruzar lacarretera con mucho cuidado.
Un estrecho y frondoso sendero nos llevar al puente que cruza el rio Navacerrada.
Aqui ya estamos enrtando al pueblo del mismo nombre por un frondoso bosque de robles.Desde la plaza empezamos a ascender por la barriada de San Sebastian hasta el hotel Arziprreste de Hita, por donde volveremos cruzar la carretera, para terminar de subir y empezar a bajar por la casa forestal de la fonda hacia la posada Real de la carretera del puerto, mucho cuidado al cruzar.

Aqui el camino y el GR nos marean, de todas formas el track nos llevara sin perdida a Cercedilla por los paraje del Portazgo, Majalzarzal, el Rojo y el Regidor, bosque mixto de pino y roble.

Entramos en las calles de Cercedilla y la recorremos, disfrutando de las antiguas casonas y chalets , aunque no de otras edificaciones de fea factura.

No recomendable en verano.