3,8
7,6

cerca de Las Dehesas (España)

Circular route to the head of "La Mujer Muerta", starting from Las Dehesas de Cercedilla. Not an easy route because of the length and accumulated height.
In the area of the "Collado de Tirobarra" some rests of the trenches from the Spanish Civil War can be seen. The view from the Pinareja is worth all the effort: to the north the plains of Segovia and in all other directions the Sierrade Guadarrama.

Report in Spanish (thanks Paco):
Empezamos a caminar por la carretera, cruzamos la barrera metálica que impide el paso de vehículos, pasamos por el puente del Descalzo y la pradera de los Corralillos. Dejamos a nuestra derecha la carretera de la República, y continuamos subiendo hasta el puente de Enmedio. Continuamos la incómoda subida por la calzada romana, buscando su borde izquierdo para evitar las piedras. Llegamos al puerto de la Fuenfría (1.792 m.) en una hora y 10 minutos desde el aparcamiento. Tomamos un re piro y continuamos por la empinada subida en dirección oeste hacia el Cerro Minguete. Faldeamos el cerro para no tener que subir por un lado y bajar por el otro. Pasamos una gran pala de nieve, bastante inclinada, pero la nieve está en buenas condiciones y no tenemos problemas.
Al llegar al sendero que sube hacia el Montón de Trigo, continuamos en dirección noroeste. A nuestra izquierda tenemos los extensos pinares del valle del río Moros, con los embalses del Vado de las Cabras y de las Tabladillas, mientras que al frente tenemos la sierra de la Mujer Muerta, con sus cumbres llenas de nieve. Ya estamos por encima de los 2.000 m. y atravesamos grandes manchas de nieve. Bajamos hacia el collado de Tirobarra (1.934 m.), al que llegamos en 35 minutos desde el cruce. Desde el collado, nos queda lo más duro de la subida a la cruz de hierro que marca la cima de La Pinareja; el GPS marca 2.200 m. y las nubes nos impiden ver la vertiente segoviana.
Hemos tardado 3 horas y 25 minutos,incluyendo las paradas. Reponemos fuerzas y en vista de que, de vez en cuando nos rodea la niebla, después de 15 minutos emprendemos la bajada. En 15 minutos llegamos al collado, y después de un corto descanso, nos ponemos en marcha nuevamente. Ahora el camino es llano o en ligera bajada. En media hora llegamos al Cerro Minguete,y para no volver por el mismo camino, nos desviamos en dirección suroeste hacia la Peña Bercial, siguiendo la valla que separa las provincias de Madrid y Segovia. Desde aquí las vistas son magníficas hacia el valle de la Fuenfría y las llanuras de Madrid. A nuestros pies tenemos el collado de Marichiva, hacia el que nos dirigimos en vertiginosa bajada. Llegamos al collado en 50 minutos desde el cerro Minguete y hacemos una parada para recuperar las piernas de la bajada y disfrutar de las vistas, al pié de la Peña del Águila. Hacia el oeste, sale un sendero que se dirige hacia El Espinar. La temperatura ha vuelto a subir, nos ponemos nuevamente en marcha y en 45 minutos llegamos al aparcamiento.

- Route Milestones: Las Dehesas de Cercedilla (1.370 m) - Calzada Romana - Puerto Fuenfría (1.792 m) - Cerro Minguete (2.026 m) - Collado Tirobarra (1.934 m) - La Pinareja(2.197 m) - Regreso por la Peña Bercial (2.002) m - Collado Marichiva(1.750 m) - Las Dehesas.