Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2015

3,2
6,3

cerca de Lantz, Navarra (España)

Este recorrido va desde “Venta Quemada” (junto al Alto de Belate) hasta el Saioa, siguiendo la mayor parte del recorrido la GR12. Por eso, este track supone la manera más sencilla de ascender el Saioa desde Belate ya que se evita la ascensión del Gartzaga, Askenatz u Okolin. El Saioa es la cima más elevada del valle de Baztan (aunque probablemente la más emblemática de este valle sea el Auza) y conforma un macizo de cumbres herbosas y redondeadas entre los puertos de Belate y Artesiaga. Se considera la primera montaña de más de mil metros que nos encontramos en el Pirineo desde el Cantábrico, es decir, el “mil” más occidental de los Pirineos (ya se sabe; eso según qué se considere como Pirineos).

Desde Venta Quemada se accede a la senda por una langa, por donde se llega en unos 10 min. al collado de la Ermita, donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate (siglo XII), de la que se sabe que todavía se mantenía en pie a principios del siglo XIX. En este punto la GR12 se cruza con el Camino de Santiago baztanes. Desde este collado, y en dirección NE se observan un buen conjunto de menhires que señalan la antigua calzada romana (y medieval) de Belate, que unía Aquitania con Pamplona, la capital del reino de Navarra.

Poco después veremos a nuestra derecha, en el fondo del barranco, el convento de Belate (restos del antiguo monasterio y hospital de Belate).

Desde el collado de la Ermita se sigue por la GR 12 hasta el collado de Azkenatz y el de Gartzaga, dejando a nuestra izquierda las dos cimas homónimas. Poco después, en el waypoint “Okolin o GR” puede evitarse subir el Okolin bordeándolo por un sendero que cruza el hayedo por la izquierda hasta el collado de Okolin, desde donde se ataca la última rampa para llegar al Saioa. Al volver, en el Collado de Okolin puede obviarse la ascensión al Okolin regresando por el camino de ida.

Las panorámicas desde estas cimas son espectaculares.
Esta ruta se hizo el 03/06/2015 y fueron, en movimiento, 1:30h de ida y 1:15h de vuelta.