Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2015

6,3

Vista 19443 veces, descargada 902 veces

cerca de Torla, Aragón (España)

DESDE: Pradera de Ordesa, comarca del Sobrarbe, Huesca, Aragón Valle de Ordesa - Monte Perdido
ZONA: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Pirineo Aragones.
RESUMEN: Dificultad: MODERADA Desn.Acum : 950 m Longitud: 25 km Tiempo: 6 h-A 5 h-D con
paradas incluidas y mochilones de entre 18 y 20 kg.
MATERIAL: (tramo 1) Senderismo, (tramo 2) dependiendo de la época, crampones o raquetas.

Este ascenso al Refugio de Goriz, consta de dos trazados bien diferenciados, el primero terreno para el senderismo y apto para todos los públicos, muy turista, discurre por senderos bien señalizados, de las mas populares y conocidas del Pirineo Oscense, nos llevará desde la Pradera de Ordesa hasta la gran cascada de Cola de Caballo en el extremo Norte del Circo de Soaso, (aprox. 10 km – desnivel 450 m) y el segundo desde la Cola de Caballo, ascendiendo por las Clavijas de Soaso hasta el Refugio de Goriz, terreno mas montañero y angosto, de mayor dificultad y con algunas buenas trepadas, transitando parte del recorrido por fajas y zonas expuestas (aprox. 2 km – desnivel 450 m).Detalle importante: ambos trazados mismo desnivel, pero el segundo con 5 veces menos distancia, lo que os dará una idea de la dureza del segundo trazado con respecto al primero.

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Ascension al Monte Perdido 3.348 m

RECORRIDO: ascenso 04/06/15 – descenso 06/06/15

Subida al Refugio de Goriz, antesala del ascenso que nos ha traído a estas bellas tierras del Pirineo Aragones, la culminación del Monte Perdido. Javier (Chasquera), Blas (Balasitxo), J.Fran y Antonio (losK2s), esta primera jornada de ascenso al Refugio, lo haremos por el inigualable entorno que nos ofrece el recorrido desde el parking de la pradera de Ordesa, remontando el margen derecho orográfico (izquierda nuestra) del río Arazas, por su cañón, hasta la cascada de Cola de Caballo, se trata de un valle glaciar dejando al descubierto como a lo largo de los años la huella del mismo de una forma quizás de las mas claras que hemos visto jamás, las fajas que dan fe de ello, en su cara Norte la Faja de Pelay, (la zona transitada llamada senda de los cazadores) que va de punta a punta y en la Sur otras mas pequeñas como la Faja de las Flores, Faja Racún y Faja Blanquera estas dos formando dos niveles, centrandonos en el fondo del barranco y por donde nosotros transitaremos múltiples cascadas escalonadas y otras solitarias formadas sobre grandes saltos labrados por la típica roca caliza del lugar, recorrido que os intentaremos ir describiendo.

Comenzamos en la Pradera de Ordesa, dirigiéndonos al fondo del parking, donde se encuentra la caseta de información, para adentrarnos en terreno de bosques y hadas, apenas comenzar el sendero se abre en dos, cogemos el de la izquierda siguiendo los carteles de Cola de Caballo, (NO el de Refugio Goriz) pronto en medio del sendero una curiosa farola en piedra, con la Virgen del Pilar como protagonista, nos da la bienvenida al lugar, nos giramos a nuestra izquierda y al fondo de donde venimos y sobresaliente como un gran diente destaca El Tozal del Mallo, espectacular desde el valle, continuando con la vista la vertiente Sur la inmensa Punta Gallinero, esta ya a nuestra altura, ambas con interminables paredes verticales de alrededor de 300 m desde su base, de ahí lo cotizadas que son para los expertos escaladores, y majestuosas para los que solo las miramos.

Continuamos con nuestros mochilones a nuestras espaldas, pronto el sendero se nos vuelve a abrir en dos, ahora será el sendero de nuestra derecha, que además de indicar “Cola de Caballo” también nos indica “Refugio de Góriz”, vamos a nivel río, la estampa que nos ofrece el caudal es espectacular entre la espesa arbolada, de la que podemos destacar los sauces, abedules y fresnos, aunque estamos transcurriendo por un valle mas bien parece un desfiladero, por la envergadura de las crestas rocosas y verticales acantilados que lo protegen. Pronto dejamos a nuestra derecha ya ocupado por transeúntes el Puente de Cotatuero, para continuar sin soltar el sendero, ahora los dueños del lugar son las viejas y altisimas hayas, algunas con un pequeño abeto a su sombra, de ahí que a estas especies se les llamen hayedo-abetal, al poco entramos en la zona mas angosta del río Arazas, donde en la corta distancia de 600 m, encontraremos hasta 3 cascadas con nombre propio, por este sendero siempre a nuestra derecha las iremos visualizando, llegamos a la primera de ellas, un cordel de agua horizontal en la parte alta da paso a un par de pequeños saltos, para finalizar con un espectacular salto final sobre grandes rocas en el fondo, la Cascada de Arripas, indicada con cartel y tropezándonosla sin remedio a la que ascendemos suavemente entre hayedos y espesa vegetación, unos metros mas arriba en curva la Fuente del mismo nombre, fuente que no usaremos pues llevamos poco recorrido y no necesitamos todavía el elemento líquido, alcanzamos nuevos carteles indicativos, izquierda senda normal y derecha hacia las siguientes cascadas, como no, hacia ellas vamos.

En dos patadas estamos en la Cascada de la Cueva un ramal te llevará a un pequeño mirador para disfrutar de su caída como si estuviéramos a sus pies, ésta en el arranque parte alta un saliente de roca la divide en dos para formar dos pequeñas colas de caballo finalizando en una bonita poza cristalina reflejando el color turquesa en ella. Continuamos y a pocos metros la Cascada del Estrecho, quizás las mas espectacular de todas por su formación doble en forma de S, con una primera cascada que apenas se ve desde la parte baja (mirador) pero que se intuye de buen caudal y caída para pasar a una segunda cascada que cae al vacío de un estrecho y alto barranco encajonado pletórica y convulsivamente, la sensación de estar lloviendo del salpullido de gotas que deja escapar, un rato contemplándola y tenemos que continuar, el sendero que nos pica hacia arriba, nos dará la sorpresa que en la parte alta podremos ver de nuevo un cascada creemos que se trata de la parte alta de la S de la Cascada del Estrecho, no puede ser de otra manera. Salimos de la zona del río para adentrarnos en el mayor hayedo del lugar, una caseta-refugio con un botiquín vacío dentro, es el lugar ideal para una parada y reflexionar acerca de lo que estamos viendo.

Todo el recorrido a nuestra derecha, vertiente Norte del Barranco, iremos viendo en altura La Faja de Pelay apoyada sobre una gran masa de Pino Negro, fácil de identificar, por el corte por encima de los pinares, nos estamos dirigiendo a otra de las maravillas del lugar, las Gradas de Soaso, justo una vez sobrepasado la zona de la Cueva de Frachinal, una gran roca sombrero del sendero que no dejará indiferente a nadie, es el punto donde la luz se deja ver y las hayas quedan atrás, para dar paso a una pequeña pradera a orillas del río Arazas, de nuevo una parada y ahora si, un tentempié, las mochilas se dejan notar.

En cuanto nos ponemos en marcha, comenzamos a ver las primeras Cascadas de las Gradas de Soaso, sin llegar al nivel de altura de las anteriores, pero su atractivo estriba en que es un sin fin de escalones derramando el agua formando bonitos saltos y cuando crees que ya no habrá mas, de nuevo el río ofrece, mas y mas escalones saltando o derramando el agua, entre tanto aquí encontraremos de nuevo una fuente y esta si, si que la usaremos para rellenar cantimploras y saciar la sed. Durante al menos los próximos 500 m serán las Gradas de Soaso las protagonistas indiscutibles, y una vez que da la sensación de llegar a su fín alcanzamos Los llanos de Soaso a los pies del inmenso Tobacor, cuya cumbre no se deja ver, pero sí sentir, con los infinitos hilos y cascadas descendiendo por ladera Sur, formando en su parte baja el espectacular abrigo de Soaso, (giro de vista a izquierdas) regalándote unas bellas imágenes en forma de pequeños saltos de agua saliendo de grietas en forma dispar entre infinitas rocas a lo ancho de al menos 50 m, creíamos que el espectáculo o pasó o estaba por llegar, pero de nuevo esta imagen nos vuelve a recordar donde estamos, y que aquí no hay tregua para el despiste, sino, algo te perderás, cruzamos varios pequeños puentes y uno metálico más grande para poder sortear el agua que desciende del abrigo de Soaso, e introducirnos de lleno en el Circo de Soaso, Circo glaciar de fondo plano que es recorrido por las aguas que bajan de las laderas formando espectaculares meandros, en zonas cubiertos de turberas, aquí la mirada busca y busca la gran cascada de Cola de Caballo del lugar, sin encontrarla, no , nos impacientemos, está reservada para que debas hacer el recorrido completo, escondida detrás de un pequeño espolón arenoso en su lateral Norte, a izquierdas nuestra.

Finalmente después de llanear por este impresionante circo, llegamos a la visión de la Cola de Caballo y con pocos metros que sortees unas rocas alcanzas su base y dejas que te ensordezca el ruido y te salpique el vapor de agua que desprende en su caída, una bella culminación, para el que su intención sea la pura turística e incluso una impresionante ruta de senderismo, no olvidemos que entre ida y vuelta serán 20 km, nada desdeñable cuando se trata de senderos por montaña.

Punto divisorio entre la alta montaña y la zona de senderismo o paseos por el valle, una vez cruzamos el puente de Soaso, tenemos dos alternativas para ascender desde el Valle a las fajas altas del Circo de Soaso, un sendero a derechas que nos asciende zigzagueando y mas largo (camino de las mulas) o de frente-izquierda que nos dirigimos a la grieta que vemos en lo alto a derechas, cuando la alcancemos estaremos en la zona habilitada con clavijas y cadenas (Clavijas de Soaso) para terminar de ascender de forma directa por su cara Oeste y emprender el ascenso final al Refugio de Goriz, en la ida usaremos el sendero de las Clavijas, para la vuelta usaremos el alternativo, o camino de las mulas.

Una vez arriba seguimos un sendero dirección Norte, que nos llevará en primer termino por unas fajas haciendo una gran V tumbada y alzarnos por una pequeña portilla a una gran pradera desde donde tenemos la visibilidad completa por el Suroeste del Valle de Ordesa y por el Norte el Circo de Góriz, estamos a falta de 1 km para alcanzar el Refugio de Góriz, y en este pequeño recorrido todavía nos deparará alguna que otra grata sorpresa, como no, ya echábamos en falta fauna en el recorrido, aquí encontramos varias juguetonas marmotas y un pequeño sarrio, al fondo y aproximándonos, una bonita cascada liderando el Circo de Góriz y sobre ella el edificio del Refugio. Fin de este impresionante recorrido durante 6 horas, y dos días después haremos el descenso, con la variante que en vez de por las Clavijas de Soaso, será por el Camino de las mulas, aquí tendremos la grata compañía de un quinto montañero (Javier), que también nos acompaño a la cumbre mas alta de las tres Sorores, y emplearemos 1 hora menos que en el ascenso, en estos tiempos está incluido las infinitas paradas que hemos realizado, es indispensable olvidarse del tiempo y disfrutar de cada rincón por el que pasaréis, es nuestra forma de entender la montaña.

Nota1: El acceso al parking de la Pradera de Ordesa en coche privado está restringido en Semana Santa, algunos puentes y en periodo estival, existiendo un servicio de autobuses con salida desde Torla. Enlace para toda la información para el 2015

-----Información 2015 acceso a Pradera de Ordesa ------

Nota2: En temporada invernal curiosamente el camino de las Zetas para superar por la cara Norte el Circo de Soaso, no resulta recomendable por el riesgo de aludes, por lo que se suele recomendar ascender por el itinerario de las Clavijas de Soaso, que aún con hielo o nieve es un ascenso mas seguro, por supuesto tomando las precauciones oportunas.

Nota3: Refugio de Góriz, enlace para toda la información, horarios, precio, reservas, etc...

-----Refugio de Góriz ------

• Foto de chasquera

chasquera 11-jun-2015

La ruta merece la pena desde el primer paso hasta el último, cada pequeño esfuerzo que se hace queda compensado por una de las zonas más bonitas y espectaculares que he pateado.
    Un fuerte abrazo para mis compañeros de aventuras Blas, Antonio y Juanfran.

• Foto de balasitxo

balasitxo 11-jun-2015

El entorno del valle de Ordesa es de una belleza impresionante, de las que no deja indiferente a nadie... Estoy seguro que recordaré por mucho tiempo tan bellos parajes y tan bellos recuerdos junto a mis compañeros de ascensión, con los que ha sido un autentico placer compartir esta experiencia. Un saludo a Javier (chasquera), a Antonio y Juan Fran (LosK2delasKumbres) y como no, a el otro Javier que se unió a nosotros en esta grata experiencia. Un saludo, nos vemos en los montes.

• Foto de juanjo1903

juanjo1903 12-jun-2015

Hola chicos,que bueno,a Ordesa voy de vacaciones normalmente.Suelo ir al camping Bujaruelo.Pasando torla a la izquierda por pista de tierra.Cola caballo la he hecho en verano muchas veces subiendo desde el pueblo andando ,río arriba, y en invierno,en diciembre con raquetas una vez.Espectacular la cascada y las gradas en invierno.
    El día ocho de agosto voy para allá,para hacer el perdido y vuelvo el once.
    El 20 y 27 de junio subo a montón de trigo, si andáis por allí nos vemos para preguntaros algunas cosillas del perdido.Si no haber como podríamos contactar.
    Un abrazo

• Foto de Chomolungma, La Diosa Madre

Chomolungma, La Diosa Madre 13-jun-2015

Simplemente espectacular. La sensacion al entrar al final del valle y llegar a Soaso es indescriptible. Y con nieve es el no va mas. Estupenda descripcion K2 como siempre. De lo que conozco del Pirineo, es la zona que mas me gusta. Muchiiiiiiisimas posibilidades (Cotatuero, Bujaruelo, Cazadores, Perdido, Cilindro...) en la zona y alrededores. Un abrazo

LosK2delasKumbres 16-jun-2015

Hola Javier, Blas, tal como yo lo he expresado y vosotros me lo estáis confirmando, es uno de los trazados de apróximación a un refugio de los mas impresionantes que nunca he realizado, por lo tanto un 10 para este recorrido, que no me importaría repetir, ascenso por senda de los cazadores y vuelta por donde hemos ido nosotros.

Muchas gracias a los dos por compartir este recorrido con nosotros.
    Saludos

LosK2delasKumbres 16-jun-2015

Hola Juanjo, no creo que estemos por esa zona del Montón de Trigo en esas fechas, en cualquier caso, acabamos de publicar el ascenso desde el Refugio al Monte Perdido, echale un vistazo y si necesitas mas información, tienes tanto nuestro mail privado, sin necesidad de usar wikiloc, como si necesitas mas info, por privado te puedo dar mi telf.mov. y me llamas y te intento solventar cualquier duda.

Un Saludo.

LosK2delasKumbres 16-jun-2015

Hola Paco, ya sé que conoces el terreno y seguro que te hubiera gustado repetir con nosotros, seguro que lo pisaremos mas veces, y como dices con nieve tiene que ser impresionante, así que ya buscaremos el hueco este próximo invierno.

Un Abrazo y a terminar de mejorar ese tobillo.

• Foto de SalcedoR

SalcedoR 07-sep-2015

Aprovechando las vacas, me traje esta vuestra y estupenda, la hice hasta la cola de Caballo, con la familia, ninguna dificultad y paisajes radiantes, las cascadas algo mas flojas pero con bastante agua.

• Foto de matxet70

matxet70 07-sep-2015

Hola LosK2delaskumbres....solo comentar que mi valoración es erronea, soy nuevo en esto de wikiloc, yo era mas de los mapas de toda la vida, pero visto lo bien que funciona esto, y la informacion de las rutas, me estoy convirtiendo.
    Acabo de registrarme en el portal y buceando por aki vi la ruta, que habia hecho hace bastantes años atrás, yo valoré, pero no a vuestra información, que es magnífica, y recordando mi ascension me habeis hecho revivirla, por la cantidad de detalles, al recordarla me he dado cuenta de que es una ruta muy repetida y muy facil de seguir, y mas con vuestra reseña que es perfecta.
    Lo que no se si se puede rectificar la valoración, porque lo haré gustoso.
    Yo no valoraba vuestra reseña, yo valoraba la ruta en general, pero de todas maneras he visto que la valoré poco porque es una ruta espectacular por la belleza y diversidad del paisaje, y que gracias a vosotros he recordado.
    Un saludo, y espero que nos iremos viendo por aki porque veo muy util el portal y los comentarios.

Gracias.

• Foto de matxet70

matxet70 07-sep-2015

Hize esta ruta en el trayacto de ascensión al Monte Perdido, pernocté en el refugio de Góriz y al dia siguiente ascensión y retorno al parking.

LosK2delasKumbres 07-sep-2015

Hola Salcedo, muchas gracias por valorar y comentar este bonito recorrido, y efectivamente hasta la cola de caballo es un recorrido que se puede hacer en plan familiar y no requiere ningún material especial de montaña.

Un Saludo

LosK2delasKumbres 07-sep-2015

Hola Matxet70, cierto estas paginas donde se cuelgan rutas y se comparten con todo el mundo, de forma gratuita y sin nada a cambio mas que el compartir unos con otros son una maravilla, y si te gusta el monte, con un gps y cualquier ruta de las que se comparten por aquí, vas a tiro echo, y los mapas y brujulas quedan en las mochilas como reliquias por si en un momento dado la tecnología fallara, pero desde luego los mapas y las brujulas nunca te dejarán tirado.

Respecto a tú rectificación ha sido perfecta y muy agradecidos, sobre todo porque hay muchas rutas semejantes y si tu ruta está bien montada, con buenos puntos de referencia, con buena narración, fotos, etc..y te has molestado gratuitamente en dar toda esta info a la gente de la red, pues te gusta que tenga visibilidad y cumplir una de las misiones mas importantes de estas web, que es la de compartir tus experiencias y el resto te las valoren en su justa medida, esto es lo que nos llevamos para el cuerpo, las valoraciones y comentarios de la gente.

Un Saludo y seguro que te enganchas, porque esto engancha.

• Foto de Juan Pedro Caparros

Juan Pedro Caparros 28-sep-2015

Precioso . mucha gente.

LosK2delasKumbres 30-sep-2015

Hola Juan Pedro, si, hasta la cola de caballo y como llegues a partir de las 09:00 de la mañana es una ruta masificada, la ruta mas solitaria es por la Faja de Pelay, o vulgarmente la senda de los cazadores, pero claro esa vas por arriba y te pierdes las impresionantes cascadas y el recorrido a orillas del río, realmente serían dos rutas distintas totalmente. Bueno lo importante es haberla disfrutado.

Saludos y muchas gracias por valorar y comentar este impresionante recorrido.

• Foto de Juan Pedro Caparros

Juan Pedro Caparros 30-sep-2015

Hola y encantado de utilizar vuestros trak. La subimos por la Faja de Pelay y bajar lo hicimos por el camino más fácil. Llegamos al parking sobre las 10 y fue muy bonita . gracias de nuevo por el tiempo y las ganas que les poneis a las rutas.

• Foto de Miguel Ángel Modrego (Alias: Moyo)

Miguel Ángel Modrego (Alias: Moyo) 31-ene-2016

Realicé esta ruta en enero de 2016, desgraciadamente con muy poquita nieve. ¡Preciosa excursión!

LosK2delasKumbres 01-feb-2016

Hola Miguel, muchas gracias por comentar y valorar este impresionante recorrido, respecto a poca nieve eso es porque el destino te tiene guardado que la vuelvas a repetir con mas nieve, desde luego estas rutas se pueden hacer tantas veces como uno quiera porque no tienen desperdicio alguno.

Saludos y lo importante es disfrutar de la naturaleza tal como te la ofrezca.

• Foto de andros2

andros2 26-ago-2016

PRECIOSO ESE RECORRIDO

LosK2delasKumbres 26-ago-2016

Hola Andros2,
    cierto a nosotros también nos lo pareció y por eso es uno de los principales motivos de compartir rutas, es algo que no se lo puede quedar uno solo, o unos pocos, es algo universal para que todo el mundo pueda disfrutarlo.