Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización agosto 2018

1,5
3,0

cerca de Fukakusa, Kyoto (Japan)

En el santuario de Fushimi-Inari (伏見稲荷), dedicado a la deidad de la fertilidad, el arroz, la agricultura, los zorros, la industria y el éxito en general y representada por un zorro o kitsune, de nombre Ianari, encontramos uno de las imagenes más conocidas de todo Japón, sus caminos flanqueados por miles de toriis rojos.

El templo sintoísta de Fushimi Inari se encuentra en el sur de la ciudad de Kioto, antigua capital del imperio japonés durante la época Edo.

Nada más llegar a la entrada del templo nos encontramos con una estatua de Inari, un zorro espiritual o kitsune justo al lado del torii que da acceso al complejo del templo.

Avanzamos por una ancha calle que nos deja delante de otro gran torii, justo antes de la puerta Fushimi Inari-Taisha y del primero de los templos, el Fushimiinari Shrine Gehaiden.

Justo detrás encontramos el templo principal, el Fushimiinari Shrine Naihaiden.

Después de las fotos de rigor nos dirigimos hacia el principio del sendero que nos ha de llevar a la cima y que irá en casi todo momento flanqueado por infinidad de toriis.

Tras un rato avanzando llegamos al punto más famoso y bonito de todos, dos caminos paralelos, ambos flanqueados por cientos de toriis, completamente pegados los unos a los otros, por lo que el efecto visual es impresionante.

Cuando nos hemos cansado de hacer fotos, y después de un par de pasadas por ambos caminos, continuamos para encontrarnos el templo Fushimikandakara Shrine.

Ahora seguimos subiendo siguiendo el camino, en el que no hay posibilidad de pérdida ya que no hay nada más que hacer que ir por debajo del sendero de toriis mientras disfrutamos de ellos.

El rato nos encontramos con el lago Kodamaga-ike, en el que además encontramos también un pequeño santuario, Kumatakasha.

Seguimos en ruta hasta dar con un cruce de caminos donde giraremos a la derecha, ya de vuelta cogeremos el otro camino.

Uun poco más arriba nos encontramos con un mirador de la ciudad de Kioto.

Ahora toca continuar el camino cogiendo el desvío de la derecha, que nos deja en otro santuario, del que solo tengo el nombre en kanji, 三ノ峰下社.

Continuando el ascenso llegamos al santuario Ninomine Nakasha, donde encontramos una de las cimas secundarias del Inariyama, pero que al no tener la prominencia mínima de 11 metros no voy a contar.

Enseguida nos encontramos con la cima del Inariyama (稲荷山).

Ahora ya toca descender, y de nuevo bajo los toriis llegamos otro templo, Mitsurugisha.

El sendero va siguiendo un torrente, además se nota que por aquí no pasa mucha gente, ya que se transita mucho más tranquilo y la vegetación se ve mucho más exuberante.

Al rato llegamos a un cruce, a la altura del santuario Fushimi Inari Taisha Gozendani Hohaisho, donde decidimos salirnos del sendero principal para ir a ver unas cascadas que aparecen en el mapa.

Vamos avanzando, bien pegados al cauce del barranco, pero cual es nuestra sorpresa cuando vemos que el sendero está cerrado, ya que debido al tifón de días antes este se encuentra en mal estado, por lo que nos toca desandar nuestros pasos.

Continuamos descendiendo entre toriis hasta llegar de nuevo al mirador natural, del que salen una escaleras que nos dejan en otro pequeño santuario, Kojingamine.

Por tercera vez llegamos al mirador, y ahora sí, desandamos nuestros pasos hasta el cruce de caminos que dejamos atrás al principio de la ruta.

Ahora el sendero enseguida deja de tener los tan bonitos toriis del principio para ir avanzando entre altares mientras se va adentrando cada vez más entre las calles.

Tras un rato caminando llegamos de nuevo al lugar donde cogimos el sendero de los toriis, por lo que ya tan solo nos queda volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la entrada del templo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 1 hora 35 minutos
Velocidad media: 1,52 Km/h
Ritmo: 39:26 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.