Fecha de subida 29 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla - Fuenfria - Senda Smith - Pto Navacerrada - Bola del Mundo - Camino del Calvario - Cercedilla

He vuelto a hacer la ruta en octubre del 2017 con mi amigo Roman y no recordabala dureza de las rampas de Bola. He podido disfrutar de las vistas, la primera vez tuve niebla todo el dia, y disfrutar de una ruta insuperable de MTB.

Segovia desde Bola

IBP index 127

Perfil Informacion de Index IBP Pinchar imagen para ver mejor

Desniveles Informacion de Index IBP Pinchar imagen para ver mejor

Según este indice yo estaría en el siguiente nivel: mi preparación física seria Alta y la dificultad de la ruta sería Media. Pero yo creo que mi preparación física es Media y la dificultad Muy dura.La subida a Bola es mas psicológica que de fuerza.

Datos del IBP
Velocidad media en movimiento: 9.63 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 44.09 Km/h
Pulsaciones medias 145

Aun falta subir lo mas duro

La Ruta
Bien, estaba esta ruta en mi lista y no esperando más decidi ir.El tiempo anunciaba que Iba a hacer solo nublado, me fui a Cercedilla, aparque y la niebla ya había tomado la zona, y era meona. Pero bueno, a lo mejor cambiaba a media mañana. Cosa que no ocurrió, todo lo contrario. fue a peor. Al dia siguiente un sol de justicia.

Empece por el camino PR 4, Camino Puriccelli o carretera de la República.
Precioso paseo por antigua carretera de piedras entre arboles frondosos. De repente se acaba y tomas un sendero hacia el Sanatorio de la Fuenfria, con un repecho corto pero duro.

Aquí salimos a la carretera, la primera no que es prohibida, solo un tramo para bajar a la otra por un sendero. Y subir y subir, lo mas duro al principio, después de los miradores suaviza bastante hasta el collado de Fuenfria. Por cierto ya sé donde esta la Fuente Fria, nunca la había visto, por el sendero Smith a la derecha a unos 50 m.

El camino Smith o senda de los Cospes. Este ultimo sería hasta el arroyo Ventoso y luego ya el Smith o PR-5. La senda engaña, parece que va faldeando por la misma altura, pero no, es subida todo el rato, quitando alguna cuesta abajo corta, desde los 1792 m de Fuenfria hasta 1934 m. de la carretera de la residencia del Ejercito.
Es curioso, pero todo el camino esa repleto de piedras anti bici,, para que no cojamos velocidad. Me parece bien por los senderistas, pero algunas son peligrosas.
Es un tramo técnico y mas de una vez me bajé para superar obstáculos.

Camino Smith

Rematamos la subida en Bola. Me acorde de los ciclistas de la Vuelta a España, son de otra Galaxia, a una rampa dura le sucede una más dura, no hay descanso, estoy a punto de bajarme, sumemos la niebla, el frío y el agua.Tuve dudas varias veces de abandonar, pero ahora me alegro, no sé si volveré a subir otra vez.
Arriba sorpresa, una manchita de nieve, la primera del otoño.

La Bajada
Toca bajar, pista de hormigón mojada, niebla cerrada, y desniveles de mas de
18%Y 19%. Vaya mezcla. Sujetando los dos frenos desde el principio, unos Avid 5, que muerden el disco. El caso es que no los llevaba muy nuevos de pastillas, y es que la bajada se las come, sin soltar el freno apenas.Total que las pasé canutas, pensando que me quedaba sin pastillas.
Recomendación llevar las pastillas seminuevas como mínimo.

Pero no se acaba el descenso en el Puerto de Navacerrada, hay que pasar por la estación de Renfe, para coger el camino del Calvario y con la niebla, di vueltas hasta que lo encontré.Al principio es muy pedregoso, con todas las piedras mojadas no es lo mismo, mucho freno y control. En condiciones normales es una buena bajada. Luego toma forma de pista y es el único descanso y bajada rápida que hice hoy

La califico de dura o muy dura, dependiendo del nivel de cada uno.
No recomendable para pasear.
Información

fuente

Fuenfria

Al de Fuenfria

A la Derecha camino Smith y de los Cospes.

Der smith

De la Cadena

• Foto de mikiju

mikiju 29-oct-2015

Tu subiendo cada día más

• Foto de antotemo

antotemo 29-oct-2015

Vaya pedazo de ruta, subiendo a la mítica Bola del Mundo, toda una proeza, enhorabuena, campeones.

• Foto de Arwen67

Arwen67 29-oct-2015

Esta es de las duras, hablo de gente normal, claro, habrá "pros" que dirán que es de las normalitas.
    Enhorabuena, una menos en la lista.

• Foto de Hameleha

Hameleha 29-oct-2015

Esta ruta quiero hacerla, así que vete pensando en repetirla pronto, quiero subir a la Bola, pero por favor un día sin niebla, lo digo por las vistas, ja ja

• Foto de quintal

quintal 30-oct-2015

Un día vas a reventar, no puedes estar quieto.
    Me alegro que hayas subido a Bola, seguro que ya estas pensando en otra ,ja ja .

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 30-oct-2015

Como me hubiera gustado haberla hecho contigo pero uno ya no está para esos trotes enhorabuena campeón
    Eso sí con la eléctrica me atrevería a ir contigo

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 30-oct-2015

Me ha emocionado el relato que has hecho de la ruta

• Foto de EstherCid

EstherCid 31-oct-2015

Eres un maquina. solo de pensar en la subida a Bola se me cansan las piernas.

• 11josema11 16-jul-2017

Ruta muy recomendable. Aquí podeis ver algunas imágenes

Nimbus30 16-jul-2017

Gracias por el comentario 11josema11.
    Las imágenes espectaculares.
    La ruta es apasionante.
    Un saludo

• Foto de zirbio

zirbio 16-oct-2017

Hice la ruta este domingo. Me encantó. Muchísimas gracias por compartirla!!

Nimbus30 16-oct-2017

Me alegro zirbio, es una ruta claica de Madrid, y tiene que estar en nuestro palmares. Por bonita, dura y el premio de llegar a Bola.

• Foto de PAPERO & MOLLY

PAPERO & MOLLY 19-sep-2018

Buenas tardes. Queremos hacer la ruta este sabado 22 de Septiembre. ¿Sabes si hay algun tipo de restriccion para llegar arriba en bici siguiendo tu track?.

Gracias por compartirla.

Nimbus30 19-sep-2018

Hola, es una ruta muy bonita la que has elegido.
    Pero los fines de semana, que es cuando puede la mayoría de la gente, en el tramo de la Fuenfria a Navacerrada vas a encontrar mucho tráfico de personas, lo que te obligará a parar y empujar la bici un buen tramo. Como tal, hoy por hoy no hay restricciones, aunque en un futuro las habrá en este tramo concreto.
    Y para subir a Bola la única restricción son vuestras fuerzas.
    Atención a la vuelta en la estación de Renfe está un poco lioso, pero seguir el track.
    Un saludo y que lo paséis bien.

• Foto de PAPERO & MOLLY

PAPERO & MOLLY 25-sep-2018

Hola Nimbus.

Menudo ruton. Ha sido un espectáculo. La subida a la bola espectacular y el camino Schmid... una delicia. Muchas gracias por compartir. Pasamos un día fantástico.

Nimbus30 25-sep-2018

Tu lo has dicho, ruton.
    Completa, dura, técnica. Y preciosa.
    Un saludo MOLLY-PAPERO.

• alfonsocleto 31-may-2019

Ruton!

Nimbus30 31-may-2019

Hola alfonsocleto.
    Tu lo has dicho, RUTON
    no se cuando la volveré a hacer, esta complicado con la nueva ley de montes, pero miro para arriba y pienso, como subí hasta allí.?

• alfonsocleto 01-jun-2019

Yo la hice ayer y ningun problema,pero imagino que los fines de semana el camino smith y algun tramo mas estaran llenos de senderistas

Nimbus30 01-jun-2019

Si, lo mejor es entres emana, sin duda. Los fines de semana la senda es un hormiguero de senderistas.