Fecha de subida 10 de enero de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

9,8

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

La ultima ruta del 2016, justo el día de Nochevieja, es un recorrido intenso por el Valle de Cuelgamuros y el recinto del Valle de los Caidos realizado con mi amigo papepas mano a mano. El diseño y propuesta de ruta es suyo, muy acertado por cierto, y ha sido un placer para los sentidos dejarse llevar ya que, aunque la ruta es mayoritariamente pistera, tiene un componente paisajístico, histórico y cultural muy alto. El añadido de rodar en silencio y a solas puesto que ese día el recinto estaba cerrado a las visitas le da si cabe un plus mayor de el que ya tiene. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

Proponemos comenzar la ruta desde el pueblo de Guadarrama para acortar distancia y desnivel. En concreto y para poder finalizar con 2 kilómetros de sendero divertido y buen sabor de boca, el punto de salida es el parking del colegio Gredos San Diego de Guadarrama, a las afueras del pueblo en dirección a El Escorial, justo después de la última rotonda a la izquierda (Calle Vereda del Colmenar). Eso si, ya aviso que ahí no hay bares para el fin de fiesta.

Comenzamos precisamente calle abajo y luego girando a la derecha para hacer un tramo corto por la M-614 en el que atravesaremos la AP-6 por debajo. Enseguida saldremos a una vía pecuaria de nuevo por la derecha y comenzaremos una bonita ascensión por pista entre pastos abiertos y ganado suelto (ver waypoint “Vereda de la Portera de la Llamada”). Tras casi 2 km subiendo, la pista cambia de vertiente bajando hacia la carretera que da acceso al Embalse de La Jarosa. Ojo aquí con el hielo en invierno ya que esta zona es húmeda y de umbría. Tras pasar una barrera cruzamos con precaución esta carretera y atajamos hasta el embalse por un sendero pedregoso y estrecho en subida aunque perfectamente ciclable.

Llegados a la presa del embalse, el track pasa por la puerta que da acceso hasta la misma orilla y luego deshace el camino. Es un sitio muy bonito para hacer una breve parada o alguna foto y observar lo que nos espera, la cruz, la ermita del altar mayor y en definitiva todo el valle que tenemos al fondo. (ver waypoint “Embalse de La Jarosa”)

Ahora toca bordear el embalse hasta el parking de La Jarosa II. Aunque haremos un tramo por carretera, entre medias pillaremos un tramo de sendero muy bonito que atraviesa el pinar al borde de la misma. Ya el siguiente tramo va para arriba recto por pista de tierra, al principio suave con algún descansillo en el que toca vadear por hormigón un pequeño arroyo, y justo después 3 zetas con mucho mas porcentaje hasta llegar arriba al paso al recinto del valle de los caidos atravesando un muro derruido (ver waypoint “Muro Entrada Valle de Los Caidos”).

Pareciera que llegara el descanso pero de nuevo la pista se empina girando poco a poco hacia la izquierda hasta alcanzar un cruce en el que en pocos metros coronaríamos la base de la Ermita del Altar Mayor, pero antes tendremos que seguir recto para hacer una pequeña bajada que termina en la Capilla que representa la V Estación del Vía Crucis. Merece la pena hacer este camino de ida y vuelta ya que la capilla se encuentra en un promontorio con unas vistas impresionantes al suroeste. A nosotros nos salió un día despejadisimo con un mar de niebla y nubes en el llano y la vista fue espectacular. (ver waypoint “Capilla Via Crucis (V)”).

Para volver a la ermita podemos, o bien retornar por donde vinimos, o bien ascender a pata un porrón de escalones que salen de la parte trasera de la capilla y que estan esculpidos con precisión asombrosa. Evidentemente hacemos lo primero y ciclamos sin dificultad por la misma pista que bajamos hasta el cruce y luego la cima.

Pero no penséis que a la ermita se llega en bici. Toca un último tramo de porteo (no es muy largo pero se puede hacer algo pesado) hasta arriba del todo subiendo escalones. Eso si, arriba las vistas son 360º y os aseguro que merece muchísimo la pena sobre todo en un día despejado como el que tuvimos. La ermita es abierta y de estructura semicircular y podremos ver absolutamente todo lo que nos rodea: cuelgamuros, el león, fuenfría y siete picos, el resto de la sierra hacia morcuera y los llanos del suroeste incluido valmayor. Es espectacular! (ver waypoint “Ermita del Altar Mayor”)

Continuamos por la otra vertiente para conocer los míticos 400 escalones (esto es de oidas; no los he contado) que bajan al otro lado. Lo podeis hacer a patita o montados encima de la bici como mi amigo papepas. A mi me parece inconcebible hacer semejante cosa pero os aseguro que el tio se los bajó y mira que son estrechitos y pendientes… No comment…

Ahora de nuevo por pista toca otro tramo que nos lleva favorable a otra estación del via Crucis, en concreto la 10 (ver waypoint “Capilla Via Crucis (X)”). Esta vallada por peligro de derrumbe según parece asi que la vimos desde fuera. Al continuar, sale un sendero estrecho y algo técnico hacia la izquierda y en descenso que nos llevará abajo a otro camino ancho que pasa por las canteras de granito del cerro del pulmón. (ver waypoint)

Una vez aquí, el siguiente tramo es por carretera sin tránsito atravesando el poblado del Valle de los Caidos y después, justo antes de llegar a la explanada de la basílica, giramos a la derecha para seguir ascendiendo por otra carretera que bordeando por ese lado llegaría a la parte trasera del cerro de la cruz (la abadía, etc.) Pero de nuevo en el siguiente cruce giraremos otra vez a la derecha tomando una pista de tierra que sube más arriba todavía y va finalmente bordeando el valle hacía la izquierda. Arriba del todo llegamos al mirador de La Portera del Cura (ver waypoint), momento ideal para hacer otra parada y ver la perspectiva trasera de la cruz, hospedería, etc.

A continuación la pista sigue avanzando ya con pendientes mucho más suaves o llaneando y pasaremos por alguna fuente en la que podremos recargar agua, etc. (ver waypoint). Finalmente la pista bajará sin remedio entre bonitos pinares hasta llegar abajo al cruce con la carretera que sube a la basílica. Tomamos a la izquierda esa opción y tras 1,5 km subiendo llegamos a la explanada totalmente desierta, vacía y en silencio. (Ver waypoint “Basilica de la Santa Cruz del Valle de los Caidos”)

Obviamente este es un sitio estupendo para parar y comer algo. La sensación de grandiosidad y a la vez de tranquilidad es increíble. Damos las vueltas que queremos con la bici a pie de basílica y al poco rato retornamos a la ruta bajando hacia el poblado por el otro lado de la explanada. Después viene un bajadón de casi 4 km por pista rápida y en la que mi compi sorprendió a varios ciervos cruzando potentes delante de él.

Un kilómetro de subida a continuación y tocará saltar el muro para salir esta vez del recinto (ver waypoint “Muro Salida Valle de los Caidos”). Así como el de entrada está totalmente derruido, a este le falta alguna piedra pero tiene cierta altura así que sobre todo si vamos solos tendremos que apañarnos para pasar la bici con cuidado o antes o después que nosotros. Al otro lado, nos queda un ascenso de otro kilómetro y medio por el camino del Cerro Santo que a mí ya se me empezó a hacer pesado. La subida se acaba en el cruce justo por donde entramos antes al recinto saltando el muro derruido.

Desde aquí ya es todo bajada por el mismo camino que subimos hace un rato, pasando por las 3 zetas de antes y vadeando el arroyo pero ojo no pasarse después ya que a la derecha nos tenemos que desviar de la pista principal para tomar una trialera técnica pero corta que nos deja en el arroyo del picazuelo (ver waypoint).

Justo en ese waypoint que indico sale un túnel el cual me indicó mi compi papepas lleva la conducción de agua procedente del embalse de La Aceña. Alucinado me quedé.

El final de la ruta consiste en ir acompañando al arroyo por un camino muy bonito en el que sin darte cuenta tienes pegado el embalse de la Jarosa de nuevo. Vadeamos otro arroyo y por carretera y alguna variante volvemos hasta la presa pasando antes por La Jarosa II de nuevo. Desde la presa por carretera descenso vertiginoso hasta cruzar el puente de la AP-6 por debajo. Sera justo en este punto donde sale un ultimo sendero de 2 km estrecho y divertido que rápidamente nos planta en los coches dejándonos un ultimo sabor de boca excelente.

No queda mas por comentar. Ruta preciosa a nivel paisajístico y llena de historia y curiosidades. Recomiendo leer algo antes para saborear este lugar mejor. Y de nuevo agradezco a Pablo la cortesía de diseñarme la ruta y darme a conocer el lugar en MTB (cosa que no tiene nada que ver a hacerlo como turista). Gracias y espero que os guste!!!

• Foto de papepas

papepas 13-ene-2017

Pues yo no digo "na" pero ya sé cómo podemos darle una nueva vuelta de tuerca a la ruta...
    Le ponemos fecha???
    Jajaja
    Un abrazo

dmedrano31 14-ene-2017

Joder, mis padres tiene casa en Guadarrama. Otra ruta pa' la saca, para hacer el próximo verano. Ya te contaré.

David3C 16-ene-2017

Dani, hazla que es muy bonita. Gracias y saludos!!

• Foto de citricus

citricus 08-oct-2017

Vistas espectaculares y sitios increíbles. Gracias por la ruta.

David3C 08-oct-2017

Muchas gracias por tu valoración, compañero. Imagino que ningún problema en hacerla. Un saludo

• Foto de rcasret

rcasret 20-nov-2017

En compañía del Lobo una tarde de verano al fresco. Sin mucha complicación

David3C 20-nov-2017

Estupendo entonces. Gracias por volver y valorar la ruta. Me alegro que todo saliera según lo previsto. un saludo!

• Foto de Chemafu

Chemafu 09-may-2018

Hola David,he hecho el recorrido esta mañana un poco más corto porque he acabado en la Jarosa pero lo demás igual.El recorrido por dentro del Valle de los Caidos es increible y espectacular.La ruta ,como siempre las tuyas,esta muy bien explicada y no tiene perdida ninguna.Ruta facilona por carretera sin coches apenas y pistas medio apavimentadas.Muchas gracias por dicha ruta.

David3C 11-may-2018

Muchas gracias a ti por comentar y valorar la ruta. Me alegro que te haya gustado!!!! Saludos

dmedrano31 09-jul-2018

La ruta es facil técnicamente en general, pero hay 3 tramos técnicos, que he tenido que hacer a pie en su mayoría, que la convierten en moderada:
    - La subida y bajada por escalones a una de las hermitas del via crucis.
    - El sendero de bajada hacia la cantera (Por cierto, a Julio de 2018 hay un arbol caido al final de este sendero que obliga a bajarse si o si de la bici y salarlo a pie)
    - La bajada, casi al final de la ruta, al arroyo que desemboca en el embalse de La Jarosa.

Me ha encantado la ruta. La he hecho en Julio, en un dia de mucho calor (a diferencia de cuando la hicisiteis vosotros en Diciembre), pero como hay mucha sombra y la he hecho pronto (de 8:00 a 12:00), se ha podido hacer sin agobiarme por el calor.

David, como siempre, tus rutas no defraudan.

David3C 09-jul-2018

Gracias Dani. Siempre eres muy agradecido y valoras!! Al fin la has hecho como prometiste! Un abrazo

• Foto de mariojja

mariojja 17-jul-2018

Hola compañero. Voy ha hacer esta ruta en breve. Pero tengo una duda... hay algún problema por entrar en el recinto De la Cruz de los Caídos sin abonar el importe de la entrada? No habrá ningún problema? Gracias

David3C 17-jul-2018

Hola compañero. Yo solo he entrado una vez y no tuve ningun problema ni me encontré con nadie. Hay algun compañero de wikiloc que ha estado varias veces incluso encontrandose con guardas y hasta se saludaron asi que, salvo que alguien diga lo contrario, de momento no me consta problemas. Espero que puedas dsifrutarla. Gracias y saludos.

dmedrano31 25-jul-2018

Yo ya he entrado 3 veces este mes de julio en el valle entre semans, y no me he encontrado con nadie que me haya dicho algo

• Foto de Chemafu

Chemafu 25-jul-2018

Yo me encontré con los Guardias civiles por la pista que iba hacia El Escorial y me obligaron a dar la vuelta, muy amables eso si.

• Foto de Rubén Gómez García

Rubén Gómez García 18-feb-2019

Hola.
    Voy a pasar este fin de semana en Guadarrama y la intención es llevarme la MTB. Buscando rutas por la zona, me he encontrado con esta, que tiene una pinta excelente. Pero me surgen un par de dudas que igual me podrías aclarar:
    Veo que está hecha en diciembre, así que entiendo que no hay problemas de nieve (lleva tiempo sin llover/nevar este año).
    Y, está permitido acceder por la zona del valle de los caídos, o hay que ir como los bandoleros, esquivando guardias?
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por las rutas y la descripción de las mismas, gran labor.
    Saludos.

David3C 18-feb-2019

Hola, no hay problemas de nieve en absoluto ahora. Esta haciendo mucho calor para ser invierno y mucho sol. En cuanto al acceso, esta ruta la hice un dia de Nochevieja y no había absolutamente nadie en todo el recinto. Es posible que si te cruzas con alguna patrulla te hagan salir, pero he estado 3 veces en total y nunca me ha pasado. Saludos

• Foto de Rubén Gómez García

Rubén Gómez García 10-mar-2019

Era un domingo cualquiera, pero por lo temprano del horario, apenas había gente por la zona. Esa soledad y lo imponente de los paisajes y construcciones, hacen que la ruta sea una pasada. Un poco mosca porque realmente no sé si se puede entrar tras el muro, pero es cierto que me crucé con la GC en la basílica del valle de los caídos, y no me dijeron nada.
    Gracias por facilitarnos recorridos como éste.

David3C 11-mar-2019

Gracias por tu valoración, Ruben. Si la GC no te dijo nada, entonces estupendo. Un saludo!

• Foto de luis.calle.cano

luis.calle.cano 21-may-2019

La ruta tiene una pinta brutal y más con el componente histórico, cultural emocional de recorrer esos parajes. Este fin de semana mi hermano y yo nos “aventuraremos” a seguir este rutón! Gracias DavidC3

David3C 22-may-2019

Gracias a ti. Espero que la hagas y nos comentes si todo ok y disfrutaste. Un saludo!