Fecha de subida 13 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,6
5,2

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Corto recorrido por el núcleo de la Sierra de Espadán para visitar el frondoso y encajonado barranco de Aguas Negras y subir al pico que da nombre a la sierra, el Espadán, de 1.099 metros.
El pateo comienza en el collado de Algimia, entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid (730 m.) a caballo entre las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Palancia.
Aparcamos sin problema el coche en un pequeño espacio junto a la carretera, en la cima del collado, y comenzamos a andar por la ancha pista que sale de frente dirección sur entre frondosos bosques de pinos. Cuando después de poco más de un kilómetro salimos del bosque y divisamos a nuestros pies de frente la hondonada del barranco de Aguas Negras tenemos que estar atentos a encontrar la salida de la senda de bajada a mano derecha porque no está demasiado clara ni marcada (700 m.) Pero bueno, se encuentra fácil porque desde la pista se ve claramente la senda que se dirije al fondo del barranco.
Comenzamos a bajar por la senda, a veces muy resbaladiza y a tramos empedrada, hasta llegar al fondo del barranco pasando antes junto a las ruinas de una antigua casa (580 m.).
Este tramo del barranco suele llevar agua aún en épocas de extrema sequía, lo cual se agradece. Seguimos caminando junto al lecho del barranco cruzándolo en múltiples ocasiones hasta que poco a poco empieza a quedarse sin agua (en el día de hoy). Son varias las veces que incluso el recorrido circula por el mismo lecho seco del cauce.
Andando, andando llegamos a unas escaleras de piedra a mano derecha que suben a una pista que hay más arriba (705 m.) Continuamos por la pista sin dejar de ascender entre grandes alcornoques hasta llegar a la fuente de la Parra (780 m.) donde nos podemos refrescar (no recomiendo beber).
Sin dejar la pista conectamos con la pista principal, la que hemos dejado antes para bajar al barranco, y seguimos a la derecha para ir ascendiendo más decididamente hasta llegar a un collado (910 m.) desde el que se puede contemplar la parte de la sierra que llega hasta el mar prácticamente.
Giramos a la izquierda por otro tramo pista que, después de un par de revueltas, se acaba para dar paso a la senda que seguiremos a partir de ahora. Esta senda, algo aérea en ocasiones, llega a un rellano entre grandes pinos rodenos y continúa ascendiendo fuertemente hasta llegar a un muro de piedra que tendremos que trepar (sin problemas) para acceder a la exigua cima del pico de Espadán (1.099 m.)
Después de contemplar las extensas vistas que abarcan desde el Turmell y Penyagolosa hasta el Montgó en Alicante pasando por todas las sierras interiores de Castellón, Gúdar, Javalambre, Desierto de las Palmas, sierras de El Toro, Calderona, Mariola....comenzamos la bajada por el mismo sitio hasta llegar al pequeño rellano por el que pasamos anteriormente donde al resguardo del fuerte viento almorzamos tranquilamente.
Ahora, siguiendo las marcas amarillas y blancas de un PR, circulamos por la dorsal cimera del Alto de la Pastora pasando junto al vértice geodésico (1.044 m.) desde el que contemplamos el cercano pico de Espadán del cual venimos.
La senda comienza ahora una vertiginosa bajada hasta el collado de Algimia que pone a prueba nuestras rodillas y dedos del pie, jejejejejeje. Con cuidado vamos bajando y justo antes de llegar al collado pasamos junto a la nevera, antiguo pozo de nieve de cuando por esta zona nevaba más asiduamente que ahora.
Resumiendo, una bonita ruta de cierta dificultad por el corazón de la sierra de Espadán visitando el barranco de Aguas Negras y subiendo al emblemático pico de Espadán. No recomendable en época de fuertes lluvias porque transcurre a menudo por el mismo lecho del arroyo y puede resultar peligrosa o, sencillamente, estar intransitable.

Pista

Senda de bajada al barranco

Senda

Collado de montaña

Collado

cima

Pico de Espadán (1.099 m.)

Vertice geodésico (1.044 m)