Fecha de subida 5 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

1,5
3,0

cerca de Lantz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el Alto de Belate .
Mañana fresca y húmeda con no muy buenas vistas .
Nuestro destino de hoy es una cima situada en el macizo de Saioa Zuriain probablemente no muy visitada por otras más importantes de la zona . Es una ruta corta lo que unido a la cercanía a Pamplona puede servirnos para cualquier momento donde no tengamos mucho tiempo .
Para poder dejar el coche utilizamos un aparcamiento a la derecha viniendo desde Pamplona justo unos cientos de metros de las ventas de Ultzama .
Desde este lugar tomamos la pista en dirección al Monasterio de Santa María de Belate construido en el S XII .Este monasterio está ubicado en una de las rutas secundarias del Camino de Santiago . La pista es muy cómoda y sin perdida alguna .
Desde el Monasterio abandonamos la GR para seguir durante unos trescientos metros el camino de Santiago como siempre marcado con señales amarillas . En ese momento vamos a girar a la izquierda abandonando el camino pasando por una langa .Desde este momento vamos a ascender en línea recta por un hayedo sin camino alguno por una fuerte pendiente .
La ascensión se va suavizando hasta llegar a un collado desde donde visualizamos nuestro destino a mano izquierda . En este caso por mitad de un helechal que en verano estará más incómodo llegaremos a la cima hoy sin vistas por la niebla . Lo único que podemos hacer es intuir las cimas de Saioa , Okolin y Zuirian entre otros .
La vuelta la vamos a realizar de la misma manera que la ascensión para llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche .