Fecha de subida 1 de enero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

1,5
2,9

cerca de Aizpún, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Bonita y soleada mañana de invierno para disfrutar de la montaña. Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Aizpún con el fin de visitar un espectacular paraje, a la vez que formidable, como es la Cascada de Aizpún. Para ello hemos realizado una ruta circular, sin apenas desnivel, que nos va a llevar, a parte de contemplar la espectacular Cascada, a visitar dos cavernas excavadas en la roca llamadas Cavernas de Baratxitos y Maldaia.

La cascada de Aizpún es frecuentada por los amantes de los descensos de cañones ya que tiene un salto, de más de treinta metros, que hace las delicias de los amantes de esta especialidad deportiva. Para nosotros es un claro ejemplo de las maravillas que el entorno natural que nuestra tierra nos proporciona, sin necesidad de tener que salir de la Comunidad Foral.

Se puede acceder a ella desde diferentes rincones, pero nosotros hemos decidido hacerlo desde la localidad de Aizpún. El acceso a nuestro destino lo realizaremos por sendas y pistas que discurren entre campos de cereal y bosques salpicados por la presencia de grandes ejemplares de roble.
Recordamos que la Sierra de Urbasa y la de Andía es el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Urbasa es kárstica que viene a ser terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía hay una inmensa cantidad de agua, se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 de agua, que tiene una equivalencia aproximada a 6 pantanos grandes como por ejemplo el de Yesa.

• IKNIC 05-ene-2018

una bonita excursión pra poder hacer con hijos

• larrogain 31-ene-2018

Gran ruta llena de entretenimientos.

• Foto de SONIAYDANI

SONIAYDANI 22-abr-2018

Precioso pero complicado de encontrar si no sabes. Desde la localidad de Aizpun hay que seguir la carretera hasta encontrar a tu derecha una montaña de ziemo y pasar la valla donde están pastando las vacas. De ahí solo tienes que seguir el camino bajando hasta la cascada.

• Foto de IKANDU

IKANDU 22-abr-2018

Buenas indicaciones SONIAYDANI .El sitio en efecto es precioso.

• donzernin 23-may-2018

Importante ir en época de lluvias . Imprescindible y cercana a Pamplona

• Bajassubidas 23-may-2018

Puedes encontrarte gente haciendo barranquismo lo que le da un broche final .

• Foto de jgi4630

jgi4630 02-jul-2018

Fait le 1er juillet 2018: pas d'eau ni de cascade, des engins sont en train d'ouvrir une route forestière qui détruit le sentier dans sa plus belle partie. La partie Sud/Est est envahie par les ronces et les mauvaises herbes , le sentier par endroit est difficilement praticable ...
    Traducción por www reverso.net
    Hecho el 1 de julio de 2018: ninguna agua ni de cascada, máquinas están abriendo un camino forestal que destruye la senda en su parte(partida) más bella. La parte(partida) Sud/Est es invadida por las zarzas y las malas hierbas, la senda por lugar es difícilmente praticable...

• Foto de IKANDU

IKANDU 03-jul-2018

Una lástima lo que comentas . La ruta se realizó en invierno con abundantes agua . Gracias por la información jgi4630 .

• xabierotano 16-mar-2019

Bastante difícil de seguir,como se ve en la ruta ,hay un momento que vas andando y no se ve ni el camino y de golpe te encuentras encañonado y atrapado. Tienes que dar la vuelta ,deshacer el camino y pasar bastante mal rato por las malas hierbas.
    Debería estar mejor indicada...