Fecha de subida 1 de febrero de 2016

Fecha de realización noviembre 2015

5,1

cerca de Lorcha, Valencia (España)

Esta ruta combina un tramo de la Vía Verde del Serpis con la senda SLV-43 de Aielo de Rugat para hacer un recorrido circular rodeando la Coveta Alta y Penyes Altes.

Comenzamos en la antigua estación de Lorcha del tren Xixarra, un punto habitual para comenzar el recorrido de la Vía Verde del Serpis. Cerca de la estación, en un promontorio, están los restos del Castell de Perputxent, de finales del siglo XII.

Estación del Xixarra - Coll de Martinent

Dejamos el coche en la estación del Xixarra y caminamos por la Vía Verde en dirección Valencia. Pasamos por la Font de Boteros y un túnel de unos 100 metros sin iluminación. Al pasar el túnel, giramos en el primer desvío a la izquierda y subimos por la pista hasta el collado de Martinent. En el collado hay una fuente, una casa y el poste de ruta del sendero SLV-43.

Coll de Martinent - Castell de Rugat

Desde el collado, bajamos por el sendero que discurre por la hermosa umbría del barranco del Collado. Pasamos por el desvío de la Font de l'Hedra (a 5 minutos por la izquierda si queremos pasar) y continuamos recto hasta llegar a la Caseta del Magre. Un poste nos indica que estamos en el desvío de subida al castillo. La subida apenas lleva unos minutos y nos conduce a los restos del Castellet de Rugat. Quedan en pie algunos lienzos de la muralla y un aljibe. Además, tiene una buena vista de los pueblos de Aielo y Rugat.

Castell - Collado de la Barcella

Bajamos del castillo y continuamos la ruta, ahora en bajada hasta el desvío a la Font de la Pasta. No vamos a bajar a la fuente. En vez de eso, seguimos por la izquierda, hacia Penyes Llúcies, pasando por los corrales de Simeó y de Montesí. Tras pasar el collado de Penyes Llúcies, seguimos recto en el siguiente cruce para evitar perder cota, y pasamos por la Casa Barranca. La senda rodea Penyes Altes y sube hacia el collado de la Barcella. Allí nos encontramos un pozo nevero y, en la muela cercana, los restos del Castell de la Barcella o Al-Mariyayn.

La Barcella - Estación del Xixarra

Desde el collado bajamos por un sendero de regreso a Lorcha. La senda ya no tiene postes de dirección pero es fácil de seguir y termina en una pista un poco antes de salir a la Vía Verde. Continuamos por la izquierda, de regreso a la estación del tren Xixarra.

Muro. Tapia
Camino

• Foto de miguel peidro

miguel peidro 02-feb-2016

Me encantan tus rutas. Gracias amigo.

Santiago González 02-feb-2016

De nada. Es un placer compartirlas.

• Foto de A Blanes

A Blanes 03-oct-2017

Una excursión muy bonita, completa e interesante, con una vegetación frondosa e inusual por nuestro entorno (senda del barranco de l'Heura), aun habiendo tramos poco amables en el trayecto de regreso (senda de bajada desde la cava nevera del Castellet)
    No obstante, amigo Santiago, lo de la calificación como dificultad "fácil" lo dejaremos, al menos, en un tema cuestionable.
    Gracias por editar, publicar y compartir, eres un apasionado de la montaña.

Santiago González 03-oct-2017

Hola Antonio, la verdad es que las valoraciones de las rutas en wikiloc son muy subjetivas, depende mucho de cada observador. En este caso me basé en la facilidad para seguir los senderos, y en que hay señalización (es cierto que no demasiada). De todas maneras tienes razón, si lo hubiera puesto en "moderado", la verdad es que ni se hubiera notado. Creo que lo mejor para esto son los comentarios, que tienden a compensar y hacer sentir la opinión de más personas.
    De nada :)

• Foto de Kubala

Kubala 07-dic-2017

Ayer hice tu ruta, tengo que felicitarte porque es una ruta muy bonita, tiene muchas cosas para ver, un túnel, tres castillos, una nevera... la ruta ha sido muy fácil de seguir, no es para nada técnica ni difícil la única dificultad que podría tener es la distancia, gracias Santiago por compartir.

Santiago González 07-dic-2017

De nada, me alegro de que la disfrutaras. Saludos.

• Foto de menalib

menalib 24-jun-2018

Pues es moderado , aquí y en Pekín, yo la hice en 3.45 minutos y fui rápido y hasta corriendo en la bajada del nevero hasta llegar a la pista , gran parte de la bajada y de fácil nada de nada con 35 ° y las fuentes ni gota de agua salvo en la primera, creo que Collado

• Foto de jlsogorb

jlsogorb 28-ene-2019

Ruta interesante, con varias fuentes, castillos (de nuevo las eternas luchas entre Al-Azraq y Jaume I ), el río Serpis y mucho pino. Vale la pena.
    Yo he cambiado la visita a la Font de la Penya de l'Heura por la Font de la Pasta.