Fecha de subida 14 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

2,4
4,9

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Excursión desde el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego) al pequeño lago de Ibónciecho (ibón pequeño en aragonés).
Desde la presa se sigue la pista hacia el SO en ligero ascenso hasta un cruce señalizado en el que podremos continuar hacia Sallent por el ramal de la izquierda o ir hacia Ibonciecho y el sector de Puyarcol a la izquierda.
La pista traza largas lazadas que pueden venir bien para ir en bicicleta pero para caminar es preferible ir tomando los atajos por sendero entre bosque que recortan las enormes vueltas de la pista. En general todos los alcorces están bien señalizados con el correspondiente hito. Cuando se sale del bosque seguimos ascendiendo bastante directos hasta volver a salir en un tramo de pista colgada que corta la montaña de forma horizontal. Parece que al otro lado de la pista sigue un sendero pero es más conveniente aquí tomar la pista a la izquierda para entrar por un barranco más al norte desde el que ya veremos el Chalet de Ingeniero y el repetidor. Allí nos dirigimos tras alcorzar de nuevo un par de curvas de la pista.
Desde el Chalet del ingeniero seguimos unos metros más por la pista hasta un hombro desde el que seguiremos directos hacia arriba por el lomo de la montaña (Norte) haciendo algunas lazadas. Un poco más arriba se entra en el circo formado por el pico Musales a la izquierda y el Sachacollons a la derecha. Antes de llegar al Ibonciecho un sendero va hacia el Este siguiendo la canalización que viene del barranco de Pondiellos. Entonces seguimos el sendero hacia la izquierda que se endereza y tras varias lazadas alcanzamos el ibón que hoy está helado. Magnífico balcón hacia el valle de Tena