Fecha de subida 24 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,5
7,0

cerca de Martorell, Catalunya (España)

Ruta muy entretenida e interesante, donde se puede visitar las curiosas formas realizadas en las rocas por la erosión en las Figures de Torretes, la ermita, Castillo y fuente de St. Jaume, las abandonadas minas de plomo de la Martorellense, la fuente de Gilet y para terminar el recorrido en el Monasterio de St. Genís de Rocafort (antiguo Castillo de Rocafort).

Comenzamos la ruta y nos encontramos una Mina d´aigua. Es uno de los numerosos testimonios de como abastecían de agua los cultivos de la zona, principalmente las viñas.

En nuestro recorrido nos encontramos con una antigua explotación minera donde se extraía sulfuro de plomo. En 1893 se constituye la "Compañía Minera Martorellense" que explotará el mineral hasta el año 1966. El lugar está abandonado, pero se conserva bastante bien, excepto algunas zonas acotadas y señalizadas, donde reviste peligro.

La siguiente parada es en el Castillo de St. Jaume. El Castillo Viejo de Rosanes, a pesar de su extraordinaria importancia histórica y su interés arqueológico, es un monumento que se encuentra inmerso en un grave proceso de degradación. Documentado desde el año 963, constituye el origen del linaje de los Castellvell, que entrado el siglo XIII entroncó con la poderosa familia de los Montcada. El nombre de Castellví (equivalente en "castillo viejo") hace referencia a un origen muy anterior a la época medieval y, de hecho, los restos de la torre circular que nos permiten datarla en época romana. Del recinto medieval han quedado restos de muralla de los siglos IX-X y un par de torres rectangulares, junto con vestigios de una capilla y otras dependencias construidas durante los siglos XIII-XIV. El castillo fue destruido el 1714 por las tropas de Felip V.

La pequeña ermita románica de St. Jaume se construyó a finales del siglo XI conmemorando la derrota que sufrieron los almorávides en el 1108.

Para acabar nuestra ruta, no podemos terminar de mejor manera que visitando la iglesia románica del Monestir de Sant Genís de Rocafort (S. XII) y antiguo castillo de Rocafort.
Horno de cal
Pino de las tres ramas
Figures de Torretes
Minas de plomo Martorellense
Ermita St. Jaume
Castell de St. Jaume
Font de St. Jaume
Señal
Sendero derecho izquierdo no hay nada