Fecha de subida 3 de agosto de 2016

-11 m
4,5
9,0

cerca de Brownsea Island, England (United Kingdom)

Hora Inicio: 08/03/2016 13:50

Hora Fin: 08/03/2016 19:07

Distancia recorrida: 18,1 km (05:17)

Tiempo en movimiento: 04:34

Tiempo Ascenso: 02:32

Tiempo Descenso: 02:07

DESCRIPCIÓN:
Para comenzar esta ruta tenemos dos opciones. Cruzar el coche en ferry desde Bournemouth y aparcar a pocos metros de donde te deja el barco, o dejar el coche aparcado en Bournemouth y cruzar en ferry sin él. La ruta comienza en el mismo embarcadero. Se puede llevar un bañador por si apetece darse un baño, o incluso hacer el recorrido en bañador si la temperatura lo permite.
La primera parte del recorrido atraviesa un gran playa (varios kilómetros). Una parte de la playa el nudista y encontrareis carteles revindicando el derecho a poder tomar el sol desnudos. Por otro lado, resulta curioso ver en la misma playa gente con y sin bañador al lado de maniobras militares de desembarco. Esto es debido a una base militar cercana que usa este escenario como lugar de entrenamiento. Mientras cruzamos la playa vemos los grandes pilares de roca blanca (creta con alguna banda de silex) a donde tenemos que dirigirnos. (no hay pérdida).Incluso podemos parar en algún momento para darnos un baño
Cuando dejamos la playa, iniciamos una cómoda subida que nos sitúa encima de lo más representativo de esta ruta, los Acantilados y su Columnas.
Zona muy fotogénica e impactante con acantilados blancos y agua turquesa. Merece la pena estar un rato antes de continuar.
Llegamos hasta el punto Ballard donde dejamos la costa e iniciamos una cómoda subida por la parte alta de una gran pradera y unas fantásticas vistas de esta “pequeña península”. Hacia el noreste podemos ver el recorrido que llevamos, la playa y toda la costa con Bournemouth y hacia el sur Swanage y su bahía. Llegaremos al punto más elevado de la ruta; Ballard Down, y unos metros después un obelisco que recuerda los horrores de la guerra.
Iniciamos un descenso, cruzamos varias carreteras y un campo de golf para entrar en un paisaje totalmente distinto. Un precioso páramo con “árboles bandera” y dependiendo de la estación con brezo violeta. Una parte muy tranquila donde los conejos se van cruzando en nuestro camino constantemente.
Poco a poco volvemos a llegar al mar, pero por el lado opuesto de la península por donde empezamos. Podemos ver Hamworthy y muchos barcos-casa que se encuentran poco antes de cerrar el círculo de este itinerario.

HISTORIA:
Las Old Harry Rocks  son dos columnas o pilares rocosos localizados en la punta Handfast, en la costa de Dorset, en el sur de Inglaterra, justo al este de Studland, a unos 4 km al NE de Swanage y a unos 10 km al sur de las ciudades de Poole y Bournemouth. Las rocas marcan el extremo oriental de la costa Jurásica, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pueden verse desde el Dorset Coast Path, el tramo de Dorset de la South West Coast Path. El acantilado es rocoso, de creta, con algunas bandas de sílex. Hace cien años una de esos grandes pilares, el llamado Old Harry´s Wife (la esposa del viejo Harry) se desplomó estrepitosamente en el fragor del mar, como atestiguan las crónicas y testimonios de pescadores de la época. Cansado de resisitir durante miles de años, la roca se dejó vencer por el mar. Pero si los geólogos están en lo cierto, la erosión seguirá esculpiendo esta costa formando, en los milenios venideros, nuevos pilares. Los hijos de Old Harry.
La leyenda dice que el Diablo (conocido tradicionalmente como Old Harry) tuvo un sueño sobre las rocas. Otra fuentes señalan que el origen posible del nombre es que las rocas fueron nombradas en honor de un pirata famoso de Poole, Harry Paye, que las utilizaba para almacenar su contrabando cerca.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 08/03/2016 13:50

Hora Fin: 08/03/2016 19:07

Distancia recorrida: 18,1km (05:17)