Fecha de subida 8 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,5
7,0

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Ascensión al pico Anayet desde el parking de Portalet, situado en la estación de esquí de Formigal. Una travesía que nos permitirá conocer una de las estampas más clásicas del Pirineo, con el ibón de Anayet y el Midi d'Ossau como telón de fondo y ascender al estético pico Anayet.
La única dificultad que podemos encontrar en la ascensión al Anayet es el paso de las cadenas. Se trata de un tramo con cierta caída donde unas cadenas nos ayudan a superarlo. Una persona acostumbrada a moverse en pequeñas trepadas, pasos un poquito técnicos, etc. no tendrá ningún problema. Personalmente, si el terreno está seco, lo considero un paso sencillo, donde gracias a las cadenas avanzamos con seguridad. De todas formas, lo mejor es que cada uno lo valore revisando las fotos de ese waypoint.

Salimos desde el telesilla Batallero y, ascendiendo a través de las pistas de esquí, llegamos al collado del mismo nombre, donde finaliza dicho telesilla. Por una pequeña senda situada tras el mapa de pistas que encontramos en ese punto, bordeamos en dirección Sur la ladera de la montaña hasta llegar a una pequeña charca. Desde aquí continuamos hacia la Glera de Anayet. Continuando la senda veremos a nuestra izquierda el barranco de Culibillas, por donde transcurre la GR-11. Tras enlazar con el GR-11 llegaremos a los ibones de Anayet, un sitio realmente espectacular.
Nosotros hemos bordeado el ibón para asomarnos al precioso valle de Canal Roya. Desde ahí nos hemos dirigido al cuello de Anayet, que tras superarlo a través de unas zetas bien marcadas, podemos ascender tanto al Vértice como al Pico Anayet.
Continuamos por una senda estrecha que nos conduce hacia la parte trasera de la montaña, que va girando hasta llegar a una zona de pedrera, previo al paso de las cadenas.
Pasadas las cadenas, continuamos las senda que se introduce en una chimenea que no reviste dificultad, pero que nos exigirá utilizar las manos. Superado este paso, la cima está al caer.
El día de viento sur nos deja un paisaje limpio, con vistas del Pirineo desde el Anie hasta el Balaitous, pudiendo identificar las cimas más significativas: Hiru Erregeen Mahaia, Petretxema, Chinebral de Gamueta, Bisaurín, Aspe, Telera, Infiernos, etc.

Regresamos por el mismo camino que la ascensión, parando en los ibones de Anayet para descansar y disfrutar del hermoso paisaje.