• Foto de Pico Sousa 1284 m. y Punta Chuata 1201 m.

Fecha de subida 22 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,1
6,2

cerca de Salinas de Jaca, Aragón (España)

Ruta desde Salinas de Jaca al Portillón de la Osqueta pasando por la Foz de Salinas y el antiguo pueblo de Salinas Viejo. Nos adentramos entre impresionantes paredes con abundantes buitres posados en la punta de los riscos, el objetivo es pasar por una especie de W que es el Portillón de la Osqueta.
Siguiendo pegados a las paredes llegamos al Pico Sousa o Saosa en cuya cumbre existe una caseta de madera para vigilancia contra incendios.
Pasar a Punta Chuata o Solaniella es algo más complicado, los senderos no son muy evidentes y la espesa vegetación impide la visibilidad para orientarse.
El tramo final de ascenso a la cumbre es por laderas herbosas muy empinadas sin ningun tipo de camino, una ligera capa de nieve nos lo complicó bastante resultando un descenso "entretenido".
La vuelta se realiza con un descenso directo por el bosque entre el pico Sousa y Chuata, la senda conserva abundantes obstáculos y las zarzas empiezan a comérsela.