Descarga

11 de enero de 2020

enero 2020

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Lobios, Galicia (España)

Estupenda ruta-travesía recorriendo miradoiros (miradores) y muíños (molinos) por el corazón de la Ribeira Sacra, que realizamos cinco miembros del Club Peña Trevinca Barco: Marisol, Dina, Miguel, Ignacio y Carlos. Dicha ruta sirvió como “avanzadilla de reconocimiento del terreno” porque la intención es hacerla con un grupo grande el próximo 3 de octubre de 2020, dentro del calendario de senderismo y montañismo del Club. Tuvimos un día soleado, con fuerte helada matutina y algo de niebla en algunas zonas, especialmente sobre el cañón del río Sil hasta pasado el mediodía.

También puede interesaros la travesía con el título:

"TRAVESÍA POR LA RIBEIRA SACRA: SANTUARIO DE CADEIRAS - MIRADORES - PETROGLIFOS - MOLINOS - EMBARCADERO OS CHANCÍS. 03/07/2". Para verla se puede copiar y pegar en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.

Aclaraciones y recomendaciones.

1) Las señales oficiales, así como postes de dirección y orientación de senderismo (PR) son prácticamente nulas, por lo que se hace imprescindible llevar un track cargado en el GPS.

2) En algunas zonas, los caminos carreteros y senderos tenían bastante matorral y maleza o estaban anegados de agua, lo que nos obligó a desviarnos ligeramente del track. Caminamos campo a través durante unos metros, para volver al camino o sendero cuando se presentaban despejados o secos.

3) Caminamos por cortafuegos (limpios de maleza) durante unos 6 km, ya que los miradores están a lo largo de los cortafuegos, excepto los de Cadeiras y Santiorxo.

4) En la zona de los molinos, como era época invernal, el río Xabrega o regato de Camilo llevaba un abundante caudal y lo vadeamos con alguna dificultad, ya que hay que cruzarlo en varias ocasiones sobre pasos de piedras.

5) Al llegar a la caseta de control e información del embarcadero del catamarán de Os Chancís (señalizado con letrero) dimos por finalizada la ruta-travesía y por tanto el track. Luego descendimos por la carretera unos cientos de metros hasta un aparcamiento del embarcadero donde se nos unió el amigo y compañero Javier. Todos juntos continuamos hasta el propio embarcadero en el río Sil para visitarlo. Luego, Javier nos llevó en su coche, en 2 viajes, al inicio de la ruta.

6) Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta-travesía, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por las aldeas y lugares.

Lobios (Sober)

"San Xillao de Lobios es una localidad y parroquia del municipio de Sober, en la provincia de Lugo, España.

Limita con las parroquias de Bulso y Brosmos al norte, Amandi al este y sur, y Pinol al oeste.

Tenía una población de 91 habitantes en 2016, 52 hombres y 39 mujeres, agrupados en las entidades de Abanante, A Airexa, O Bispo, O Carabuñeiro, Carballeda, Casar de Cima, O Cima da Lama, As Cortes, O Fondo da Lama, Fonte Maior, Lamas de Brosmos, Lobios, A Piantiña, Prógolo, O Rodeiro, San Martiño, Surga, Tabouzos, Viladime de Abaixo y Viladime de Arriba.” (Fuente: Wikipedia, enero 2020).

Resumen de la ruta-travesía:

• Llegamos a San Xillao de Lobios y aparcamos el coche al lado de un templete de música a la orilla de la carretera, enfrente está la capilla Reina de los Ángeles y, a 100 metros, la iglesia románica de San Xillao, a la que nos acercamos.

• Transitamos por: calles, caminos, senderos, campo a través, bosques, cortafuegos y algo de carreteras locales o comarcales.

• Pasamos por pequeñas aldeas y pazos de la Ribeira Sacra. Estuvimos en estupendos miradores sobre el cañón del río Sil. A nuestro paso encontramos: el santuario de Nuestra Señora de Cadeiras, un petroglifo, un castro, un observatorio de aves y los muíños dos Chancís del río Xabrega. También avistamos el monasterio de Santa Cristina de Parada de Sil.

• Finalizamos la ruta-travesía y el track en la caseta de control e información del embarcadero de catamaranes de Os Chancís.

• Fuera de la ruta-travesía y del track, descendimos por la carretera hasta el propio embarcadero en el río Sil donde hay dos estupendas cascadas.

Descripción de la ruta-travesía

Los cinco senderistas (nombrados al principio) llegamos en coche a San Xillao (Julián) de Lobios y aparcamos al lado del templete de la música, al otro lado de la carretera CP-5903 y en frente está la bonita capela da Raíña dos Ánxos (capilla de la Reina de los Ángeles).

Llegada al templete de San Xillao

Capilla Reina de los Ángeles

Comenzamos la ruta-travesía desde el templete a la 9:25 horas. Nos dirigimos, en primer lugar, a la igrexa (iglesia) románica de San Xulián de Lobios (s. XIII), distante a 100 metros según anuncia un letrero de dirección de color morado cercano al templete. Al seguir la calle vimos un cruceiro y enseguida llegamos a la iglesia, que estaba iluminada por los primeros rayos de sol. La cancilla estaba abierta pero la puerta de la iglesia no, por lo que no pudimos pasar al interior. Recorrimos su perímetro. Exteriormente está bien conservada, al igual que su cementerio. Como el recorrido era corto, paramos poco tiempo.

Iniciando la ruta hacia la iglesia

Iglesia románica de San Xulián de Lobios

Regresamos hacia el aparcamiento y cruzamos la carretera. Hay un letrero de dirección en el lateral de una calle que anuncia: “O Peral – A Tellada – O Rodeiro”. Seguimos su indicación y pasamos por el primer barrio anunciado, un barrio de San Xillao con pocas casas por lo que lo atravesamos enseguida. Comenzamos a transitar por un camino y pudimos ver la fuerte helada de la noche anterior sobre la hierba.

Entrando en el barrio O Peral

Llegamos a una bifurcación de caminos y tomamos el ramal de la derecha. Atravesamos un castañar de árboles centenarios y salimos a un camino asfaltado. Después de hacer varios giros, entramos en la aldea de Casar de Cima y pasamos al lado de un pazo con finca, hórreo y palomar.

Pazo de Casar de Cima

Después de recorrer 300 m, pasamos por la aldea de Lamas de Brosmos (las aldeas o parroquias lucenses suelen estar muy cercanas unas a otras). Luego salimos a una carretera comarcal, que dejamos girando a la izquierda. Poco después entramos en la aldea de Sampil, donde la neblina era más espesa y redujo nuestra visibilidad. Más adelante, saludamos a una abuela que estaba junto a un cobertizo con unas mazorcas de maíz colgadas del techo para su secado.

Llegando a Lamas de Brosmos

Por Sampil con neblina

Dejamos la aldea y comenzamos a transitar por un camino profundo entre paredes de musgo verde (conocido como corredoira o congostra) que iba entre robles y castaños. Más tarde, salimos a una carretera local y, en poco tiempo, nos situamos en el santuario de Nuestra Señora de Cadeiras, un bello edificio bastante bien conservado y situado en una explanada de hierba verde. Enfrente hay una especie de soportales largos en forma L, donde unos cazadores habían hecho fuego en un hogar. Dicho fuego, nos vino bien para calentarnos (a pesar de lucir el sol, todavía lo hacía con poca fuerza). Aprovechamos la parada para tomar unos alimentos.

Santuario de Cadeiras

Terminado el tentempié, reanudamos la marcha siguiendo la indicación de un letrero de dirección que anuncia el miradoiro artificial de Cadeiras. Tras girar a la izquierda y caminar una corta distancia, nos situamos en dicho miradoiro, que se asoma al canón (cañón) del Sil. Al inicio, tiene un pasillo de tablas (blancas por la helada), en ligero ascenso, que finaliza en el propio mirador. Su piso es de madera y cuenta con: barandillas de protección, papelera, bancos y panel de la ruta con los lugares más relevantes de la zona; así como una placa metálica con el croquis y los nombres de los lugares que podemos contemplar desde él. En esa ocasión, lo que pudimos contemplar fue más bien poco, debido a la espesa niebla que invadía el cañón del Sil. A pesar de ello, pudimos distinguir la población de Parada de Sil. Hicimos las fotos de rigor, tanto individuales como de grupo. Todos los miradores artificiales de esta ruta son prácticamente de la misma construcción y diseño por lo que, en adelante, no los describiré. Solo lo haré con el de Cividade, que es diferente.

Mirador de Cadeiras

En el mirador

Reanudamos la marcha retrocediendo hacia el Santuario, pero al llegar al enlace giramos a la izquierda. En ese lugar, los cazadores estaban desayunando al lado de una hoguera. Es un área de descanso con mesas y bancos de piedra de granito y una gran fuente circular con 4 caños. Un poco más adelante hay un bar. Marisol se acercó a su entrada, pero no despachaban, por lo que continuamos por la carretera local y, poco después, la abandonamos girando a la izquierda para tomar un camino.

Una zona del área

Dicho camino estaba cubierto de maleza y nos vimos obligados a salir del mismo, en varias ocasiones, sorteando pequeñas paredes y caminando campo a través cerca del mismo por bosque de robles y pinos. Cuando veíamos que estaba despejado, regresábamos a él. Luego pasamos por un lateral de la aldea Cimadevila, donde mejoró el sendero y nos condujo a la aldea de As Chousas, con escasas viviendas. Continuamos ya por camino hasta llegar a la aldea de Pinol de Abaixo (Abajo). Nos detuvimos en una casa en ruina para dejar la aldea y tomar un camino-sendero.

Cimadevila

Pasando As Chousas

Pinol de Abaixo

Pasamos por la parte derecha de la casa en ruinas y tomamos un camino-sendero que, al poco tiempo, volvía a estar ciego de maleza. Caminamos de nuevo campo a través por un pinar, sin perder de vista el sendero y sorteando alguna pared pequeña. Más tarde, nos desviamos a la derecha y salimos a un camino de hierba verde que nos condujo al petroglifo que estábamos buscando. Es una gran roca granítica semienterrada en el terreno, donde se apreciaban los surcos y hendiduras que grabaron hombres ancestrales hace miles de años.

Sobre el petroglifo

Retrocedimos hasta el enlace anterior por un camino entre robles. A continuación, llegamos a la aldea de Paradela, formada por un puñado de casas. Al final de la aldea, destaca sobremanera un pazo o casa solariega; sobre su puerta, en una piedra de granito, están grabadas palabras en latín y un nombre en castellano. Parece que alcanzamos a leer: “Josefa Prieta año de 1826”. En el lateral de la puerta hay una campanilla a modo de llamador.

Por Paradela

Pazo de Paradela

Después de pasar el pazo, giramos a la derecha y tomamos un camino en ascenso que nos adentró en un pinar, por el que caminamos sobre una tarima de madera. Seguidamente alcanzamos el miradoiro artificial de Santiorxo, situado sobre una roca y asomado al canón (cañón) del río Sil, que continuaba tapado por una espesa niebla.

Mirador de Santiorxo

En el mirador

Dejamos el mirador y seguimos por un bonito bosque mixto. Luego entramos en la aldea de A Somoza, la cruzamos y continuamos por un sendero en descenso que estaba inundado de agua. Por dicho motivo, nos vimos obligados a caminar por un prado paralelo a él hasta llegar a un camino que aparece perpendicular y donde hay un panel de la “Ruta da Empardeada”. Más adelante, nos topamos con un poste de dirección que anuncia el castro de Vilanova. Nos desviamos a la derecha, ascendiendo con fuerte desnivel por un precioso sendero con paredes cubiertas de verde musgo. Encontramos algunos postes de orientación y dirección locales (color verde) y llegamos a un panel que describe el castro de Vilanova. Giramos a la izquierda y, siguiendo un estrecho sendero, llegamos al mismo. Consistía en un pequeño montículo entre arbolado y una pequeña pared de piedras musgosas (media derruida), que supusimos que era el castro.

Por bosque mixto

Pasando por A Somoza

En el precioso sendero

Pared del castro de Vilanova

Retrocedimos sobre nuestros pasos para seguir por un precioso bosque de roble y un pinar. Después nos situamos en un mirador natural desde el que pudimos ver el cañón del río Sil porque la niebla iba desapareciendo y lucía el sol.

Por bosque de roble

Cañón del río Sil

Continuamos la ruta-travesía ya por cortafuego despejado de maleza, subiendo y bajando constantemente lomas. En una bifurcación de un camino, existe un poste de dirección que indica el mirador artificial de O Boqueiriño. Nos acercamos hasta el mismo, está situado en una elevación del terreno y hay un panel roto (suponemos que debido a alguna persona incívica). Desde allí, pudimos ver el mosteiro (monasteiro) de Santa Cristina de Parada de Sil, al otro lado del río Sil.

En el mirador de O Boqueiriño

Monasterio de Santa Cristina

Descendimos del mirador y llegamos a una bifurcación de una pista forestal, que era un pequeño collado. Había unos paneles (uno con información sobre un observatorio de aves) y unos postes de dirección: hacia el mismo observatorio, hacia el mirador de A Cividade y hacia el último mirador por el que habíamos pasado. Después de ascender nuevamente, encontramos un panel de madera interactivo (cubos giratorios con fotos de aves y su descripción) para la identificación de las mismas. En un plano inferior está el Observatorio de Aves, que es una caseta de observación, valga la redundancia, orientada hacia el río Sil.

Panel interactivo y caseta de observación (detrás)

Bajamos y volvimos a subir para situarnos en un mirador natural con grandes piedras, desde donde pudimos divisar el cañón del río Sil y, al otro lado, Parada de Sil en tierras orensanas. Luego, llegamos a un área de descanso, donde un letrero anunciaba el castro de A Cividade y el miradoiro artificial de A Cividade. Giramos a la izquierda y nos situamos el citado mirador, que es diferente a los anteriores: largo y rectangular, con armazón metálico de protección; sin bancos, panel ni papelera. Disfrutamos de sus vistas hacia el cañón del río Sil y los pueblos orensanos, también vimos un gran colmenar cercado por una pared para protegerlo de los osos.

En un mirador natural

Cañón del río Sil

Mirador de A Cividade

En el mirador de A Cividade

Regresamos al área de descanso, que cuenta con fuente (sin agua), dos mesas, bancos de piedra de granito y dos papeleras. Allí decidimos parar a comer.

El área de descanso

Comiendo en el área

Finalizada la comida, emprendimos la marcha por el cortafuego mientras seguíamos los postes de orientación PR y nos situamos en otro mirador natural, desde el cual vimos: un amplio tramo del río Sil, un embarcadero, el embalse de Santo Estevo y la aldea de Loureiro.

Vista desde el mirador natural

Poco después finalizó el cortafuego y pasamos a caminar por un sendero con algo de piornos. Volvimos a tener a la vista Loureiro. Luego caminamos por un frondoso pinar que finalizaba al salir a la una carretera local. A pocos metros, tomamos un camino a la izquierda que continuaba todavía entre pinares. Más tarde, salimos a la carretera LU-P-5906 y seguimos de frente para, en poco tiempo, llegar a la aldea de A Boca.

Loureiro

Por pinar

En A Boca

Dejamos atrás la aldea y tomamos un precioso camino-sendero con paredes laterales cuyas piedras estaban cubiertas de musgo verde. Seguimos las señales PR y avanzamos a través de un robledal y luego por la zona de los muíños (molinos) dos Chancís que se ubican en cascada (uno tras otro). Un buen número de ellos están restaurados o en fase de restauración. En la fachada de algunos también había un cartel con un bonito verso. Es un lugar maravilloso que cuenta con mesa, bancos de piedra y puentes de madera que se extienden a lo largo del río Xabrega o regato de Camilo.

El camino

El sendero

Uno de los molinos

El río Xabrega o regato de Camilo con puente natural

Pasamos uno tras otro y cruzamos el último puente de madera mientras observábamos una pequeña cascada. A continuación, caminamos al lado de un canal de agua (que surte a los molinos). Vimos algunas placas al borde del sendero con referencias a las plantas del lugar, un manantial con un banco al lado y algún puente natural a base de grandes bloques de piedra. Según avanzamos, fuimos descendiendo hacia el río. Cuando llegamos a su cauce, tuvimos que vadearlo en varias ocasiones sobre pasos de piedras, aunque algunos presentaban cierta dificultad debido al abundante caudal de la época invernal.

Vadeando el río Xabrega

En otro vadeo

Seguimos vadeando

Otro más

Finalmente, salimos a la carretera comarcal, donde hay un poste de dirección que anuncia los muíños do río Xabrega (en sentido contrario) y, tras caminar unos 130 m, llegamos a la caseta de control o de información del embarcadero Os Chancís (que estaba cerrada) y dimos por finalizada la ruta-travesía y el track. Un letrero anuncia el embarcadero e informa de los horarios de las salidas de los catamaranes. Entre marzo y octubre, tienen los siguientes horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas. Reservas: www.siltrip.com.

Saliendo a la carretera

Final de la ruta-travesía y del track en la caseta del embarcadero

A pesar de haber finalizado el recorrido, continuamos descendiendo por la carretera, ya que nuestro compañero y amigo Javier nos estaba esperando en un pequeño parking algo más abajo. Una vez reunidos con Javier, descendimos hasta el mismo embarcadero bajando unas amplias escaleras de cemento. Desde allí, vimos una preciosa y larga cascada principal y otra enfrente, más pequeña; así como el embarcadero y el cañón del Sil. Hicimos las correspondientes fotos de grupo con Javier en la cascada.

Bajando hacia el embarcadero en compañía de Javier

En la cascada principal del embarcadero

Vista general de la cascada

El embarcadero de Os Chancís

Javier se encargó de llevarnos a los cinco (en dos viajes) de vuelta a buscar el coche que habíamos dejado en San Xillao de Lobios. Luego nos invitó a merendar en su casa, en la aldea de Abeleda, en compañía de su esposa Montserrat y su hijo Breogán; a los que estamos muy agradecidos por las atenciones recibidas. Gracias amigos.

Merendando en casa de Montse y Javier

Nos despedimos de nuestros amigos y regresamos a O Barco de Valdeorras.

Enorme ruta-travesía que recorre magníficos miradores sobre el curso del caudaloso río Sil a través de su impresionante cañón. Además, la ruta incluye: una bonita capilla, una iglesia románica, varias aldeas casi olvidadas, un santuario, bosques preciosos, un petroglifo, un observatorio de aves, los molinos del río Xabrega y un sinfín de cosas que podréis descubrir si transitáis por este ¡¡Buen camino!!.

Un saludo cordial.

• Foto de CRUCE - POSTE DIRECCIÓN

MIRADOIRO O BOQUEIRIÑO

• Foto de MIRADOIRO O BOQUEIRIÑO
Punto de observación de aves

OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO (AVES)

• Foto de OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO (AVES)

Picnic

MOLINO - 4

• Foto de MOLINO - 4

MOLINO - 5 - 6...

• Foto de MOLINO - 5 - 6...