1,3
2,7

cerca de Orba, Valencia (España)

Subida a las ruinas del Castellet por el pinar de la umbría de Orba.

DEL INICIO AL KM 2.0 (ver mapa) - Bonita variante al inicio del trayecto por la nueva ‘Ruta de las Fuentes’ (inaugurada en marzo de 2016). Una vez completada esta pequeña la ruta de apenas 1km salimos al camino que asciende por el pinar de la umbría hasta el collado de Murla.

DEL KM 2.0 al km 2.7 (ver mapa) - Al salir del bosque el camino llega al collado, unos diez metros enfrente de donde acaba el camino, junto a un muro de piedra, empieza el camino de ascenso al Castellet. En el collado el camino se ensancha y a mano derecha vemos la pista la carretera que lleva Murla. Nosotros no giramos a la derecha sino que seguimos ascendiendo. Hay tramos de roca donde la huella del camino desaparece lo cual dificulta un poco la orientación. Hay que prestar atención a las marcas para ascender sin problemas. La ruta en sí no tine dificultad, pero este tramo de ascenso (y posterior descenso) transcurre por terreno de roca muy irregular. Parte del tramo (unos 200m) es de lapiaz (rocas con aristas cortantes). Proceder con cuidado en ese tramo.

DEL KM 2.7 AL FINAL (ver mapa) - En la cima disfrutamos de la ruinas del Castellet y de las bonitas vistas. Una vez abandonada la cima, regresamos por el mismo camino.

Nota: aunque la ruta en sí es muy fácil en tiempo, desnivel y distancia (se puede hacer con niños perfectamente), la considero de dificultad "moderada" por el terreno excesivamente irregular. El tramo de ascenso del collado al Castellet es de piedra y algunas secciones son de lapiaz (superficie de rocas con aristas cortantes). Aunque los niños suben y bajan sin ninguna dificultad, hay mucha piedra suelta y es incómodo para personas mayores con sobrepeso o con problemas de estabilidad en tobillos y rodillas.

Ver ruta alternativa: “Rutas a pie desde Orba: El Castellet II” (http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12943126)